Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cena para recabar fondos en la mansión del actor logró reunir 15 millones de dólares

Starmageddon de Clooney logró recaudación récord para Obama

Estrellas de la meca del cine como Jack Black, Robert Downey Junior, Salma Hayek, Eddie Murphy y Barbra Streisand pagaron 40 md para entrar

En la velada, el presidente de EU recibió elogios tras sus recientes declaraciones en favor de los matrimonios entre homosexuales

Foto
Seguidores de Barack Obama esperan a que salga de la residencia de George ClooneyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 6

Los Ángeles, 10 de mayo. El presidente estadunidense Barack Obama recibió entusiastas elogios este jueves por su apoyo al matrimonio gay en la cena que organizó George Clooney, donde se recaudaron 15 millones de dólares para mantener la campaña electoral.

El acto en la lujosa mansión de Clooney, en Studio City, al norte de Los Ángeles, es conocido como Starmageddon, y reunió a la crema y nata de los grandes estudios con lo más granado de Washington, logrando una histórica recaudación que alcanzó los 15 millones de dólares directos a las arcas de Obama seis meses antes de los comicios, y ya enfrentado abiertamente con el candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Entre las personalidades que acudieron a la cena estuvieron presentes los actores Jack Black, Billy Crystal, Robert Downey Junior, Salma Hayek, Barbra Streisand y Eddie Murphy, según un responsable de la campaña de Barack Obama.

Cada comensal pagó 40 mil dólares para entrar a la exclusiva velada, último de una serie de actos millonarios para sustentar la costosa maquinaria electoral.

Para los partidarios menos pudientes, la campaña de Obama hizo un sorteo de entrada en línea, en el que por apenas tres dólares se pudo tener la oportunidad de sentarse a la mesa junto al anfitrión y al homenajeado.

Postura rentable

Los fondos de Obama ya se engrosaron de manera considerable con la decisión del mandatario de apoyar públicamente el matrimonio entre homosexuales, declaraciones con las que recuperó parte del entusiasmo de la base liberal, atenuado después de su campaña de 2008.

Acaudalados gays y lesbianas, muchos de los cuales se concentran en California y son sustento de Hollywood, integran una parte muy importante de la base de donantes del presidente, y aplaudieron sus comentarios.

Para mí, a título personal, es importante decir que pienso que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse, afirmó Obama el miércoles durante una entrevista a la cadena de televisión ABC.

El productor de televisión Norman Lear dijo al diario The New York Times que la declaración de Obama hizo que él y su esposa Lyn donaran el máximo permitido de 40 mil dólares cada uno para la campaña de relección.

Hollywood es una fuente tradicional de financiamiento y adulación de los presidentes demócratas, pero ha habido persistentes reportes de que la meca del cine no se siente tan tenida en cuenta por Obama como quisiera.

Muchos recuerdan en California la atención prodigada por el ex presidente Bill Clinton y la industria del entretenimiento fue la principal fuente de financiamiento para Hillary, su mujer, cuando ésta se postulaba en contra de Obama por la nominación demócrata en 2008.

Cualquier distancia entre Obama y Hollywood probablemente se reduzca ahora tras la declaración sobre los derechos de los homosexuales, y que muchos en el mundo del espectáculo ven a Romney, quien se opone al matrimonio gay, como conservador extremo.

Los republicanos aprovecharon esta gala de Obama con las estrellas para afirmar que la Celebridad en jefe estaba lejos del estadunidense común y corriente.

Con la clase media estadunidense recuperándose de los efectos del fallido liderazgo de Obama, ni siquiera la magia de Hollywood puede ocultar la verdad, dijo el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus en el blog conservador Red State.

Con un primer mandato tan desastroso, no podemos darnos el lujo de ver el segundo, porque si algo hemos aprendido de Hollywood es que la secuela siempre es peor, señaló.

La cena para 150 personas en la mansión de 700 metros cuadrados de Clooney fue el acto de recaudación de fondos más lucrativo para una campaña, que ya ha recaudado más de 200 millones de dólares para las elecciones de noviembre.

El actor y productor de 51 años ha sido un abierto partidario del presidente Barack Obama.

Saltó a la fama en 1994 con la serie de televisión ER. Ha sido nominado siete veces al Óscar, se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto por su thriller de espionaje Syriana en 2005, mientras su drama familiar Los descendientes ganó este año como mejor guión adaptado.

(Con información de Notimex)