Espectáculos
Ver día anteriorSábado 12 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Camperos de Valles invitan a huapango en el Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 7

Los Camperos de Valles, leyendas del son huasteco, son los anfitriones del huapango que se celebrará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se reunirán diferentes generaciones de destacados músicos.

Los Camperos de Valles, conformado por Marcos Hernández (voz y huapanguera), Camilo Ramírez (violín) y Gregorio Solano (jarana), estarán acompañados, entre otros, por Cleopatra; Paty Chávez, de Tamaulipas; tres virtuosos bailadores de diferentes regiones de la Huasteca, y el Trío Chicamole, en este encuentro en la Plaza de las Artes este domingo a las 13.30 horas.

Destaca la participación de Casimiro Granillo, violinista del Trío Chicamole, quien fue invitado a las Olimpiadas de Londres para participar en el proyecto Ondatrópica, el cual incluye a músicos de Colombia, Venezuela y México.

Lo que distingue al Trío Chicamole, conformado por Casimiro, El arco loco, en el violín, y los primos Esteban y Augusto San Agustín, virtuosos intérpretes de la jarana y la quinta huapanguera, respectivamente, es que, además se encargan de recrear la letra de los viejos sones para un público juvenil, sin perder la esencia de la tradición que estos tres músicos heredaron de sus padres, tíos y abuelos en Chicamole, población hidalguense donde casi todos los pobladores son músicos. Su disco, Huapango en wi-fi fue producido por Discos Corasón, sello que también produce los discos de Los Camperos de Valles.

Le viene de familia

Por otra parte, Paty Chávez, cantante y versificadora, se ha presentado pocas veces en la ciudad de México. Nació en Tula, Tamaulipas, dentro de una familia de músicos. Por el lado de su madre se trata de huapangueros provenientes del Rancho Callejón, municipio de Ocampo. Por el lado de su padre, la familia se conforma de intérpretes de música norteña. Ambos abuelos de Paty son grandes versificadores en los diferentes estilos, aunque ella eligió la tradición huasteca para sus improvisaciones y las décimas que la distinguen entre los grandes del género.

Los Camperos de Valles es considerado el trío más clásico, fino y reconocido del son huasteco, que ha creado escuela en México entre los cientos de tríos de los seis estados de la región huasteca.

Para el concierto del domingo 13, en el Cenart, los músicos estarán acompañados por bailarines como don Abundio, Teofilito Gayosso y Juanita Lagunas.