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Incierto regreso al aire

Ha advertido que nuevos propietarios deben asumir pasivos

Rechaza el AICM emitir opinión en torno a la transferencia de acciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 3

Luego de que se concretó el traspaso de acciones de Mexicana de Aviación a Grupo Med Atlántica, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rechazó emitir alguna reacción al respecto.

En repetidas ocasiones las autoridades de la terminal aérea han manifestado que los nuevos dueños tendrían que asumir los pasivos que tiene la aerolínea por tarifa de uso de aeropuerto, los cuales ascendían hasta febrero pasado a 380 millones de pesos, según expuso ese mes el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, durante un encuentro con medios de comunicación previo al lanzamiento de 18 rutas turísticas gastronómicas (La Jornada, 29 de febrero de 2012).

En esa ocasión, precisó que el adeudo hasta 2010 era por 350 millones de pesos, y desde que se inició el concurso mercantil se generaron cargos por 30 millones más.

De acuerdo con el funcionario, la nueva compañía debería presentar al AICM un plan de operaciones para regresar los slots (horarios de despegue y aterrizaje), los cuales fueron prestados a otras aerolíneas, como Interjet y Volaris.

Los slots fueron asegurados por el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, quien el 14 de febrero pasado ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil devolver los horarios y las rutas que por cerca de dos años han utilizado empresas competidoras.

La propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al darse a conocer dicha información, afirmó entonces que en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación, se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa.

La aerolínea tenía 300 slots diarios, equivalentes a 30 por ciento de las operaciones del aeropuerto capitalino.

En más de una ocasión, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que los numerosos obstáculos para rescatar Mexicana de Aviación se debían a los intereses económicos de las aerolíneas que se habían visto beneficiadas con las rutas y los horarios que pertenecían a aquélla.