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Incierto regreso al aire

CMA será la menor aerolínea, señalan operadores turísticos

Difícil, que se inyecte más capital a una empresa tan endeudada, opinan
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 4

Luego de ser la aerolínea más antigua y grande del país, cuando Mexicana de Aviación vuelva a los aires tendrá una flota de aviones y un número de rutas mucho menor a los que en la actualidad tienen las empresas más pequeñas del sector, advirtió Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Pasarán por lo menos tres meses para que Mexicana reinicie operaciones porque no va a empezar de cero, sino de menos de cero, ya que arrastra deudas por 17 mil millones de pesos, así que aunque finalmente se haya concretado la transferencia de acciones (...) veo difícil que se pueda meter más capital a una empresa tan endeudada, comentó el dirigente turístico, en entrevista.

Aeromar, por ejemplo, cuenta con menos de 20 aviones, y se prevé que Mexicana reinicie operaciones con apenas cinco aeronaves y unas 8 rutas, dijo.

Además hay que tomar en cuenta que los activos de la empresa fueron desmantelados y no podrá recuperar todos los aviones que se encontraban en litigio, pero tampoco será fácil adquirir otros porque la industria aeronaútica no tiene naves en bodega o en un stock, sino que las hace bajo pedido y se debe esperar mucho tiempo para conseguir una porque hay listas de espera de varios países.

Si bien Jorge Hernández se congratuló de que Mexicana tenga nuevo dueño, al calificarlo de un buen anuncio que todos deseábamos y nos da mucho de esperanza, acotó que habrá que esperar más tiempo para que la empresa vuelva a surcar los aires y para ello se requiere toda una ingeniería operativa, técnica y comercial.

Los nuevos dueños de Mexicana, sentenció, tienen que asumir todas las deudas pendientes; “nosotros decimos: ‘qué bueno que vuele, pero que pague’”.

Prevén tarifas más accesibles

También el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) celebró la transferencia de las acciones, al considerar que se recuperará una fuente de empleo, se restituirá el derecho al trabajo de una parte de quienes laboraban en Mexicana y habrá tarifas más accesibles para los usuarios.

El sacerdote Carlos Rodríguez, coordinador del área de procesos educativos y organizativos del Cereal, señaló en entrevista que la transferencia es un paso hacia la recuperación de una empresa bandera que representa la soberanía de nuestro país en cuanto a su espacio aéreo, y añadió que es la muestra fehaciente de que la declaración de quiebra no es opción.

“El Cereal aplaude la restitución de los derechos de los trabajadores y de los usuarios. Se demostró que se podían superar los obstáculos impuestos por el gobierno federal, que se decía promotor del empleo.

“Esto pone también al descubierto el sinfín de procedimientos anómalos hechos por el ex secretario del Trabajo Javier Lozano y su torpeza.

Era una contradicción que Lozano hablara de paz laboral cuando tenía a los trabajadores de Mexicana en la calle. Aunque falta para verla volar, esto marca el término del camino de la resistencia. Este paso apunta a dar la razón a los trabajadores que lucharon por recuperar su fuente de empleo, dijo. Esto da una lección: que no es el camino declarar la quiebra de las empresas cuando no hay razón para hacerlo, agregó.

Rodríguez expresó su reconocimiento al juez del concurso mercantil Felipe Consuelo, quien se negó a la quiebra, esperó y soportó presiones para defender las fuentes de empleo. Hay que reconocer su rectitud.