Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba listas de candidatos a jefaturas delegacionales de ambas alianzas partidistas

Avala IEDF incumplimiento de cuota de género de PRI y PRD

La ausencia de la consejera que se oponía a autorizar las postulaciones permitió que se diera el acuerdo

Impugnarán PAN y Panal por considerar que la decisión viola la ley electoral

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 30

Los tres consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que estaban a favor de otorgar el registro a las candidaturas a jefaturas delegacionales de PRD, PT, MC y PRI, a pesar de no cumplir con la cuota de género, aprovecharon la ausencia de una consejera para empatar la votación durante la sesión que se prolongó hasta la madrugada de ayer y bastó el voto de calidad del consejero presidente para imponer su criterio, echando atrás y modificando el proyecto en el que se proponía negar los registros y requerir a los partidos que ajustaran sus listas.

Los presidentes del PAN y del Partido Nueva Alianza en el DF, Juan Dueñas Morales y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, dijeron que impugnarán el acuerdo del IEDF ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Dueñas adelantó que promoverá una acción tuitiva de intereses difusos para exigir la protección de derechos colectivos contra el criterio adoptado por los consejeros sobre cuota de género.

Refirió que su partido atendió el criterio que el órgano electoral planteó antes de la sesión de consejo general en la que se fijó un máximo de 9 postulaciones de un mismo género e hizo la sustitución en siete delegaciones.

Gaviño, dijo que su partido fue el único que cumplió a cabalidad con la cuota de género e incluso estableció una paridad de 8 hombres y 8 mujeres en las jefaturas delegacionales por lo que espera que el TEDF obligue a los partidos a cumplir la norma.

La ley es muy clara y las cuotas de género se señalan con precisión en la misma, de tal manera que los partidos que incumplieron con este requisito es porque no tienen la voluntad de cumplir la ley, apuntó.

Previo a la sesión, cuatro de los siete consejeros: Carla Humphrey, Beatriz Claudia Zavala, Fernando Díaz y Yolanda León, estaban en favor del proyecto que negaba los registros a dichos partidos, sin embargo esta última se ausentó de la sesión, lo que empató la votación con los tres consejeros que estaban en contra: Ángel Díaz, Néstor Vargas y el consejero presidente, Gustavo Anzaldo. Este último, recurrió al voto de calidad que le confiere la ley para resolver en caso de empate.

En la sesión, que se prolongó por casi tres horas, polemizó el posicionamiento de las consejeras Humprey y Zavala, contra la disposición que permite en las listas de candidaturas para diputaciones de mayoría relativa postular en un distrito propietario y suplente de distinto género, y su voto en contra del proyecto de acuerdo correspondiente.

Antes, los consejeros electorales rechazaron los convenios de candidatura común del PRI con el PVEM para los distritos electorales XXV y XXX por lo que ambos partidos tendrán que postular candidatos en lo individual, así como modificaciones en los convenios de candidaturas comunes, donde la alianza PRI, PVEM sustituyó candidatos en cinco de las 15 delegaciones en las que van juntos y en 21 de 24 distritos electorales cambiando a 10 propietarios y 11 suplentes.

A los partidos de izquierda, PRD, PT y MC les aprobó ocho sustituciones, dos formulas completas, dos de propietarios y cuatro de suplentes. Seis de ellas derivadas de requerimientos del IEDF. Resalta el caso del distrito 34 que comparten Milpa Alta y Tláhuac, donde sustituyó a Max Correa por Carmen Antuna, debido a que no se encontró al primero en la base de datos del padrón electoral.

El PRD aprovechó este cambio de género de los candidatos para sacar a otra mujer en otro distrito para meter a un hombre, a pesar de que no había observación alguna del IEDF, y quedar otra vez con el mínimo de 16 (40 por ciento) de candidatos de un mismo género, en este caso mujeres. Se trata del distrito 9 de Miguel Hidalgo, donde sacó a María Teresa García Bravo para meter a Evaristo Candia.

Con información de Mariana Suárez Esquivel