Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan activistas mayor atención oficial a este problema, señal de rezago en salud

Persiste en México alta tasa de mortalidad materna
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 33

La mortalidad materna es reflejo del rezago en salud de una población y México es ejemplo de ello con una tasa de defunciones de 54 mujeres por 100 mil nacidos vivos. Es un problema atendido apenas en los discursos oficiales pero sin traducción en la realidad, cuando 91 por ciento de las fallecidas en 2010 por causas relacionadas con el embarazo y parto llegaron a hospitales, mientras 70 por ciento carecía de acceso a la seguridad social y tampoco estaba afiliada al Seguro Popular, aseguraron organizaciones civiles de la Coalición por la Salud de las Mujeres.

En un análisis sobre el tema, las activistas resaltan que las carencias persisten en los servicios médicos, en particular para la atención de urgencias obstétricas, no obstante que desde el inicio de este sexenio es una deficiencia reconocida por la Secretaría de Salud (Ssa).

También advirtieron que los mayores rezagos se concentran en los sectores de más bajos ingresos y en las poblaciones indígenas, donde existen los mayores obstáculos para el acceso a la salud. En estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, una de cada cuatro mujeres murieron en su casa, y hasta 15 por ciento fallecieron en la vía pública en Guerrero y San Luis Potosí.

En tanto, 30 por ciento de las mujeres fallecidas en sus hogares por alguna razón vinculada con la maternidad, eran indígenas. De hecho, las entidades con los niveles más elevados de mortalidad son las que también tienen mayor presencia de comunidades indígenas. El reporte detalla que en Oaxaca 56 por ciento de los decesos fueron de mujeres indígenas; en Guerrero, 47 por ciento; Chihuahua, 36; Chiapas y Yucatán la cuarta parte; San Luis Potosí, 27 por ciento; e Hidalgo 17.2.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 se registraron mil 78 decesos de mujeres por causas asociadas al embarazo, parto y puerperio, lo cual equivale a una tasa de 56 por cada 100 mil nacidos vivos. Para 2011, la Dirección General de Epidemiología de la Ssa reporta mil 36 defunciones, es decir, una tasa de 54.1 por 100 mil.

Esta cifra varía con respecto a las estimaciones, no confirmadas todavía, de la Dirección General de Información en Salud, que para 2011 estima 957 muertes (50 por cien mil). De cualquier manera, el indicador sigue muy lejos del compromiso asumido por México en las Metas de Desarrollo del Milenio, según las cuales para el año 2015 la tasa de mortalidad materna debería ser de 22 por 100 mil nacidos vivos.

Así lo resaltaron las organizaciones integradas en la Coalición por la Salud de las Mujeres, las cuales insistieron en la necesidad de asegurar la aplicación de los programas ya existentes así como la utilización efectiva de los presupuestos.

El gobierno federal cuenta con tres programas dirigidos a la atención de la salud materna, pero sólo uno –Arranque Parejo en la Vida– tiene un presupuesto etiquetado para acciones e insumos específicos, los cuales no representan un contrapeso ante el sistema de protección social en salud.