Capital
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre crecieron 26.6 por ciento, dice su titular

Aumento de demandas, reflejo de los problemas laborales en el país: JLCA
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 36

En el primer trimestre del año, las demandas individuales y colectivas que recibió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) crecieron 26.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 6 mil 141 a 7 mil 777, informó Ramón Montaño Cuadra, presidente de ese organismo laboral.

Dicho repunte, destacó, refleja los problemas laborales en el país, pues decenas de empresas comenzaron 2012 con recortes de personal y ajustes de presupuestos de las áreas de recursos humanos, con lo que cientos de personas quedaron sin empleo.

Frente a esa situación, dijo, la iniciativa privada tiene el reto de fortalecer su mercado y expandirlo para mantener su plantilla laboral y evitar más recortes que afectan a miles de familias en la ciudad de México, cuyas cabezas de familia han recurrido a la demanda y, en muchas de las ocasiones, al empleo informal para salir adelante.

El incremento de 26.6 por ciento en el número de demandas, precisó, no se ha visto reflejado en ese mismo porcentaje en los juicios en trámite, los cuales sólo han crecido en promedio 7 por ciento, pues este tribunal ha mejorado sustancialmente su productividad.

En administraciones anteriores, recordó, durante el primer trimestre del año el aumento de expedientes en trámite era de 11 por ciento en promedio, el cual logramos reducir casi a la mitad, pero necesitamos hacer más, para frenar esa tendencia y cumplir con nuestra obligación de impartir justicia laboral en el menor tiempo posible.

Hoy día, abundó, se tienen 71 mil 494 juicios en trámite en la junta con una antigüedad promedio de dos años un mes, por lo cual se impulsan convenios fuera de juicio para evitar que más demandas se acumulen, donde el trabajador y el patrón acuerdan una liquidación apegada a derecho.

Con ello, dijo, evitan un procedimiento legal que genera costos en tiempo y dinero, pues en promedio se resuelven en tres años, aunque en los convenios se requiere la voluntad de la parte patronal, que ha sido accesible en la mayoría de los casos atendidos.