Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socialdemócratas y Verdes se mantienen en el poder en Renania del Norte-Westfalia

Aplastante derrota del partido de Merkel en la entidad más poblada de Alemania

El grupo político de los Piratas logra ingresar al Parlamento regional con 7.7% de la votación

Foto
Hannelore Kraft, del Partido Socialdemócrata, y Sylvia Loehrmann, de los Verdes, obtuvieron mayoría para mantenerse en el gobierno de Renania del Norte-WestfaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 23

Berlín, 13 de mayo. El conservador partido Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller federal alemana, Angela Merkel, sufrió una aplastante derrota hoy durante las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, resultado que podría aumentar los ataques de la oposición de izquierda contra sus políticas europeas de austeridad.

Además, en estos comicios el Partido de los Piratas, la revelación del último año electoral, que aglutina el voto de protesta y aboga por la libertad en Internet, logró ingresar al Parlamento regional.

Las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, entidad del oeste de Alemania con una población mayor que la de Holanda, una economía del tamaño de Turquía y que cuenta con ciudades como Colonia o Dusseldorf, se llevó a cabo 18 meses antes de una elección nacional en la que se espera que Merkel tenga muchos problemas para lograr un tercer mandato.

Los partidos de la oposición a nivel nacional: el Socialdemócrata (SPD) y los Verdes, obtuvieron una clara mayoría y podrán seguir gobernando este territorio de tradición minera e industrial bajo el mando de la primera ministra socialdemócrata, Hannelore Kraft.

La CDU de Merkel perdió 8 puntos respecto de 2010, con lo que alcanzó 26.3 por ciento de los votos. Es el resultado más bajo en la historia en esta región industrial de Alemania.

El SPD, que critica la política de austeridad de la canciller federal, mantuvo el control del estado con 39 por ciento de los votos, con lo que ganó 4.5 puntos respecto de 2010, según resultados parciales.

Los Verdes obtuvieron 11.5 por ciento de los sufragios.

Esta derrota es amarga, clara y nos duele mucho, resumió el líder de la CDU de la región y ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Rottgen, quien intentó proteger a Merkel haciéndose responsable del mal resultado.

Esta debacle de los conservadores suena a advertencia para la jefa del gobierno alemán, en el poder desde 2005 y relegida en 2009, pese a que Renania del Norte-Westfalia es un bastión histórico de la izquierda.

La sorpresa en esta jornada fue que el joven Partido de los Piratas ingresará al parlamento regional con 7.7 por ciento de los votos.

Según analistas, el éxito de hoy tiene un sabor especial para el partido fundado en 2006.

Los expertos destacaron que si los piratas mantienen este porcentaje de votos en las elecciones generales –como prevén las encuestas– su llegada impediría las dos coaliciones que hasta ahora parecían más probables: la de centroderecha (cristianodemócratas y liberales) y la de centroizquierda (socialdemócratas y verdes).

La conclusión: Alemania quedaría obligada a repetir en 2013 una gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas como la que presidió Merkel entre 2005 y 2009 en su primer gobierno.

Con un discurso centrado en la transparencia política y la libertad en Internet, casi sin programa establecido a nivel nacional, la fuerza supo conquistar a un sector de la población cansado de los partidos tradicionales y esquivó sin sufrir daños los deslices públicos de sus líderes o el pasado neonazi de algún miembro.

El golpe para la CDU ocurre a dos días de que el nuevo presidente de Francia, el socialista Francois Hollande, visite Berlín.

Se espera que durante la cita Hollande presione a Merkel para que abandone la austeridad y dé mayor énfasis a las medidas orientadas al crecimiento en Europa.

Otros grandes países de Europa, como Italia, también quieren que Merkel adopte un enfoque más equilibrado en la crisis de deuda, y las elecciones en Grecia la semana pasada mostraron la resistencia masiva a la austeridad, señalaron analistas.