Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Quiquelandia GDO

Video y notas sonrosadas

Muecas diazordacistas

NL, masacres de rutina

Clase Política

Veto de bolsillo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Faltan siete semanas y no prende Josefina

Gasolinazo, regalo del Día de las Madres

Presunto fraude en Ticketmaster

Los de entonces, no somos los mismos

La defensa a ultranza de Wal-Mart hecha por Luis Téllez

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Una decisión trascendente

American Curios

Hasta la madre

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Empleo: ¿la buena noticia?

Flores en tiempos electorales

Precariedad laboral a galope

Reporte Económico

La Economía de Estados Unidos

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

Monterrey, favorito al título

Regresa un grande: León

Foro de la Cineteca

Alps: los suplantadores

Carlos Hernández
Carlos Bonfil
Cadereyta: nueva masacre
E

l hallazgo de 49 torsos humanos en el municipio neoleonés de Cadereyta, ocurrido la madrugada de ayer, marca una nueva sima en la espiral descendente hacia la barbarie por la que se ha llevado al país y exhibe en forma descarnada la descomposición social e institucional en curso, la disolución del estado de derecho y las consecuencias, en cinco años y medio, de la estrategia de seguridad y de combate a la delincuencia impuesta en diciembre de 2006.

El Correo Ilustrado

A Gabino Cué Monteagudo

G

obernador de Oaxaca: En junio del 2010, antes de la elección constitucional del 4 de julio, signó el Nuevo Pacto Social para Oaxaca con Espíritu Juarista. Con nuestro voto, muchos oaxaqueños nos hicimos corresponsables con sus compromisos para reconstruir las instituciones del estado, como: transparencia en el manejo de los recursos públicos, combate a la corrupción y al nepotismo, juicio y castigo a los malos funcionarios públicos, consulta ciudadana como manera de consensuar las propuestas y soluciones y concurso de la obra pública.

El PRI como franquicia
A

pesar de todas las apariencias, no hay posibilidad alguna de restauración del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero la coalición mafiosa que usaría la franquicia es mucho más peligrosa.

Abasto de agua y promesas de campaña
C

on la facilidad con que un mago saca de su sombrero conejos y elefantes, doña Beatriz Paredes prometió resolver definitivamente el problema del abasto de agua si es elegida para gobernar la ciudad de México. Lo que no pudieron tantos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, desde 1997, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la licenciada lo alcanzará en apenas seis años. En tiempos en que las instancias oficiales suelen invocar la ayuda del Altísimo para tener éxito en sus proyectos, veremos este milagro porque su gobierno será responsable, serio e institucional con las autoridades del gobierno federal; además, si el presidente es Enrique Peña, quien conoce la problemática del agua y las estrategias de coordinación metropolitana. En pocas palabras, la sobrexplotación del manto freático, el abasto desigual de líquido, la falta de medidas para retener el agua de lluvia en la cuenca, las acciones para evitar que se pierda casi una tercera parte de lo que se inyecta a la red de conducción, la carencia de plantas de tratamiento de las aguas provenientes de los hogares, se debe fundamentalmente a una mala relación de las autoridades citadinas con el gobierno federal. Con Peña Nieto presidente, todo se soluciona. Porque él si sabe de coordinación metropolitana, él si se lleva bien con el poder central, como lo comprueban los habitantes de Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán y Valle Dorado, que padecen inundaciones en la época de lluvias y en la de secas.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Fuera Peña Nieto
E

l viernes pasado en la Universidad Iberoamericana los derechos de Enrique Peña Nieto no fueron tocados ni con el pétalo de una rosa. El candidato pudo entrar sin problema al auditorio universitario, exponer sus ideas con calma, contestar una veintena de preguntas y todavía tomar el micrófono un momento más para aclarar su responsabilidad en el caso de la represión policiaca en San Salvador Atenco. Posteriormente salió del recinto, paseó rápidamente por la universidad y finalmente abordó su vehículo con el pulgar en alto sin que absolutamente nadie obstruyera su paso.

La territorialidad de la dominación
E

n su fase actual, la lógica de una desestabilización encubierta con fines de una balcanización territorial –parcial o total– de México se apoya en la guerra sicológica y en la guerra sucia. A ambas modalidades bélicas les es consustancial la propaganda. La propaganda de guerra. Mediante la propaganda se fabrica la verdad oficial. En el proceso de manufacturación de una verdad colectiva el objetivo es lograr que aparezca como verdadero lo falso. La realidad cotidiana es negada como tal y redefinida por la propaganda gubernamental. Los continuos partes oficiales (del Ejército, la Marina, la Policía Federal o estatal) se convierten en la realidad, por más obvia que sea su distorsión de los hechos. En ese ambiente de mentira institucionalizada los medios realizan una verdadera inversión orwelliana de las palabras. Y como en toda guerra el enemigo llega a ser –aunque no siempre de manera explícita– la referencia fundamental del quehacer social, identificar quién es enemigo de quién y de qué manera lo es, son preguntas que en muchos casos tienen menos que ver con realidades objetivas que con construcciones elaboradas mediante una calculada manipulación de la realidad.

John M. Ackerman
Carlos Fazio /III
Democracia por fuera y dentro
E

n la democracia suele pasar que lo de fuera se convierta en lo relevante y no lo de dentro; que lo que cuente sea el ritual, y si después no hay imputados las cosas se acomodan mejor para unos y peor para otros.

Animando al personal
Q

ué extraña alineación de los astros –o de la programación de las empresas del espectáculo, que ya viene a ser lo mismo– permitió que en una sola semana se presentaran en la ciudad de México, con impactos diferenciados pero muy fuertes, Patti Smith, Paul McCartney y Bob Dylan, ofreciendo memorables tocadas, y por lo menos los dos primeros conviviendo con los chilangos con inmenso afecto. Ciertamente ya pasa de todo por nuestra cartelera, no estamos en los años 60 o 70, cuando resultaba inimaginable que alguno de estos iconos mayores asomara por acá y le tocara a la gente sus rolas favoritas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen