Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron encontrados sin cabeza ni extremidades en la carretera libre a Reynosa

Hallan en Cadereyta, Nuevo León, 49 cuerpos mutilados

Junto a los restos fue dejado un narcomensaje de Los Zetas

Algunas víctimas presentan tatuajes

Foto
Peritos forenses realizan las primeras indagatorias en el lugar del hallazgo del multihomicidioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 3

Monterrey NL, 13 de mayo. Los cadáveres mutilados de 49 personas –pertenecientes a seis mujeres y 43 hombres– fueron encontrados esta madrugada en la carretera libre a Reynosa, a la altura de la comunidad San Juan, en el municipio de Cadereyta, informó el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano.

Poco antes de las 3 de la madrugada elementos militares encontraron los restos humanos, lo que dio lugar a un despliegue de efectivos estatales, policía ministerial, integrantes de la Policía Federal y fuerzas castrenses en la zona referida para efectuar un operativo de vigilancia.

Durante casi ocho horas se suspendió la circulación vehicular hacia la frontera con Tamaulipas para realizar el levantamiento de los cadáveres y las evidencias.

En conferencia de prensa, Domene Zambrano, acompañado por el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier del Real Magallanes, y del procurador de Justicia, Adrián de la Garza, informaron que los cuerpos estaban decapitados, sin extremidades, y presentaban principios de descomposición, por lo que se presume que las personas fueron ejecutadas hace varios días; además, junto a los torsos dejaron una manta firmada por el grupo delictivo Los Zetas.

Difícil identificación

Domene precisó que ninguno de los cuerpos tenía cabeza y les cercenaron las extremidades, lo cual complicará la identificación de los cadáveres, que actualmente se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense.

Adelantó que algunas de las víctimas presentan tatuajes, lo que podría facilitar su identificación; sin embargo, al no contar con pies ni manos, el proceso para conocer su identidad se reduce a realizar pruebas de ADN.

Al valorar el hecho como el típico mensaje tratando de amedrentar a los contrarios y a las autoridades, el procurador De la Garza Santos destacó que en los días recientes en Nuevo León no ha habido reportes masivos de personas desaparecidas, por lo que las autoridades presumen que los asesinados podrían ser oriundos de otra entidad o migrantes.

El procurador compartió la hipótesis de que los cuerpos fueron transportados en un solo camión tipo volteo y no refrigerado, porque de lo contrario los cuerpos mutilados no estarían en estado de descomposición.

En su intervención, el secretario de seguridad, Javier del Real Magallanes, destacó que el acontecimiento es una medida de carácter mediático de la delincuencia organizada, con el fin de llamar la atención de la población, la sociedad y sobre todo del grupo contrario, al que lanzaron una amenaza.

Como se recordará, el pasado viernes 4 de mayo se encontraron 23 cadáveres en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; nueve de los cuerpos fueron colgados de puentes y otros 14 aparecieron decapitados.

El miércoles siguiente aparecieron 18 cuerpos mutilados en dos vehículos del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

(Con información de Dpa)