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Las naves se destinan al combate al narcotráfico y a brindar apoyos en casos de desastre

Carece de caja negra la mayoría de los helicóperos que utiliza la Fuerza Aérea

Ese equipo graba en cabina la voz de la tripulación y las conversaciones con la torre de control

Es indispensable para determinar las causas de un accidente; se incumple una Norma Oficial

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 6

La mayoría de los helicópteros que utiliza cotidianamente la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para combatir al narcotráfico y en apoyo a la población en caso de desastre, no cuentan con la llamada caja negra –la cual graba la voz en la cabina de la tripulación, conversaciones con la torre de control y los datos del vuelo–, la cual es pieza indispensable para determinar las causas de un eventual accidente.

Esto, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 022-SCT3-2001 señala que todos los helicópteros fabricados después del primero de enero de 1989 deben contar sin excepción con este equipo.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la flota aérea con que cuenta esta dependencia únicamente los recién adquiridos helicópteros EC-725 Cougar y los aparatos rusos MI-8 y MI-17 cuentan con la caja negra correspondiente, en tanto que el resto de las naves –en su mayoría de fabricación estadunidense y que tuvieron un costo superior– no tienen dicho dispositivo.

Cabe señalar que en los más de 70 accidentes de aeronaves de la FAM, ocurridos del año 2000 a la fecha, la Defensa Nacional ha atribuido la responsabilidad de los hechos a errores humanos, a pesar de que en muchos de los casos las naves no contaban con caja negra para apoyar el veredicto correspondiente.

En lo que respecta a los helicópteros militares, el informe de la Secretaría de la Defensa da cuenta de las particularidades de diez tipos de naves.

Los más antiguos son los Bell-206, adquiridos entre los años 1973 y 1996, que no cuentan con el citado dispositivo, como tampoco la tenían los 50 helicópteros que la Procuraduría General de la República (PGR) transfirió a la FAM en 2007 para la fumigación y erradicación de cultivos ilícitos.

A pesar de que la Defensa Nacional adquirió entre 1973 y 1990 los aparatos Bell-212, con un costo unitario de 4 millones 634 mil dólares, y los Bell-412 EP, con un precio unitario de 6 millones 775 mil dólares, estos aparatos tampoco cumplen con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana.

Entre 1997 y 1998, la Fuerza Aérea Mexicana compró 25 aparatos MD-530F, con un valor por aeronave de más de 14 millones de dólares, y sin embargo, éstos tampoco cuentan con el aparato para grabar las conversaciones ni los datos de vuelo.

Incluso los flamantes helicópteros estadunidenses Sikorsky, como el CH-53, adquirido por la Fuerza Aérea a un precio unitario de 6 millones 250 mil dólares en 2005 y 2006, y el modelo UH-60L, de 9 millones 500 mil dólares, comprados entre 1994 y el año 2001, tampoco cumplen con la especificación.

Otro tanto sucede con los helicópteros tipo Súper Puma, que formaban parte de la flotilla del Estado Mayor Presidencial y que fueron transferidos a la FAM después del accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre de 2011, quien se dirigía a Cuernavaca en una nave de este tipo.

Las aeronaves más modernas con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana son los helicópteros franceses EC-725 Cougar (el primer paquete incluye la compra de seis), los cuales costarán alrededor de 30 millones de dólares cada uno, y serán los primeros con tecnología de punta para realizar operativos nocturnos en contra del crimen organizado y para efectuar labores de apoyo a la población civil en caso de desastre.