Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Omite insultos, gritos, pancartas de protesta y máscaras de Salinas de Gortari

Difunde el PRI en video su versión sobre visita de Peña Nieto a la Iberoamericana

El candidato evalúa con colaboradores cercanos el rumbo de su campaña presidencial

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 11

A partir de este domingo, a través de enriquepenanietotv, comenzó a circular la versión priísta sobre la visita de su candidato presidencial a la Universidad Iberoamericana. No hay insultos ni máscaras de Carlos Salinas de Gortari. Nadie lo incomoda por su gestión como gobernador mexiquense, y los gritos que se llegan a escuchar son el colofón del video: ¡presidente!, ¡presidente! La realidad reconvertida en propaganda de campaña, en la cual se aprecia a un abanderado respetuoso de las diferencias y llamando a la unidad.

El espot, de tres minutos y 22 segundos, es aderezado con entrevistas a jóvenes entusiastas con el proyecto del mexiquense: Es un candidato que, a pesar de los ataques, siempre contesta de manera acertada. No sólo es valiente e incluyente, sino está bien preparado. Está hecho para los retos y éste, el que ha enfrentado el día de hoy para exponer sus puntos de vista a un público que no es el mayor conocedor del tema de la plataforma del candidato, creo que es una de sus mayores virtudes.

Con un fondo de música suave de guitarra, el video muestra a estudiantes reflexivos frente al discurso del candidato. Serenos, sólo escuchan la propuesta del abanderado sin aspaviento alguno.

Ante todo, respeto

La toma vuelve hacia el candidato, quien pausado, sin alterarse, expone a los alumnos: Podrán estar de acuerdo o no, y quienes no lo estén espero convencerlos aunque sea un poco. Lo más importante es propiciar ante todo respeto y un ambiente cordial, que dé espacio a las diferencias.

Las únicas pancartas que aparecen son de respaldo: Contigo, hasta Los Pinos. En lugar de máscaras aparece un joven de copete, semejante al del aspirante priísta.

Las escenas se complementan con imágenes de niños, jóvenes y trabajadores. Más adelante Peña Nieto convoca a la unidad de todos los mexicanos para que en sus legítimas diferencias decidan el proyecto que les inspire mayor confianza, pero sobre todo que se acredite en su historia pública, capacidad y resultados. El mexiquense también habla de la necesidad de que la economía crezca a mayor ritmo, que más jóvenes tengan acceso a la universidad y que se garantice que todos los que aspiran a estudiar la preparatoria tengan acceso.

Luego, más entrevistas a convencidos del proyecto peñanietista. No hay mejor forma de apoyar a un candidato que escucharlo, comparar y tener las propuesta. Claro, creo que para eso hay que escuchar primero. Fuimos una gran mayoría quienes escuchamos.

El video concluye en medio de la algarabía de jóvenes entusiasmados por el discurso del priísta y gritos de apoyo. Ni una escena sobre la accidentada salida del priísta.

Por otra parte, el candidato sostuvo por la noche un encuentro con sus colaboradores cercanos para evaluar el rumbo de su campaña y planear acciones. Este domingo se cumplieron los primeros 45 días, justo la mitad. El equipo del abanderado emitió un balance, según el cual Peña Nieto ha firmado más de un compromiso diario: 56 en total, 22 de impacto nacional y 34 estatales.

En el recuento se incluyen las promesas principales: crear la comisión nacional anticorrupción; reducir el número de legisladores en la Cámara de Diputados, de 500 a 400; construir escuelas dignas en las comunidades indígenas y academias regionales para la profesionalización de policías; mantener y ampliar el programa Oportunidades, y aumentar 45 por ciento la cobertura de enseñanza superior, entre otras.