Ciencias
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida beneficiará principalmente a la ciencia y la tecnología

Destina Petrobras más de 162 mdd a becas para posgrados en el extranjero
Foto
El pianista Ricardo Miller ofrece un concierto aéreo en la edición 8 de Vuelta Cultural de Sao PauloFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 3

Rio de Janerio, 14 de mayo. La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que invertirá unos 162.7 millones de dólares en un proyecto para financiar 5 mil becas para la especialización de estudiantes en el exterior, principalmente en áreas científicas y tecnológicas.

La mayor empresa de Brasil firmó un documento en el que se comprometió a apoyar logística y financieramente el Programa Ciencias sin Frontera, con el que el gobierno brasileño se propone enviar a 101 mil estudiantes a las mejores universidades del mundo para especializarse.

El documento fue suscrito por el director corporativo de Petrobras, José Eduardo Dutra, en un acto al que asistieron el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Glaucios Oliva, y el director de la Agencia Nacional del Petróleo, Florival Rodrigues de Carvalho.

Instituciones de excelencia

Se trata de una oportunidad para ampliar los esfuerzos para la formación de profesionales que beneficiará a los sectores de petróleo, gas, energía y biocombustibles, dijo Dutra.

Petrobras financiará 5 mil becas en instituciones de excelencia en el exterior para formar profesionales que puedan trabajar después en empresas de la cadena de petróleo y gas, agregó.

Los principales beneficiarios del Programa Ciencias sin Fronteras son estudiantes de instituciones de investigación y de facultades universitarias en las áreas de ciencia y tecnología.

Petrobras aclaró que sus becas serán ofrecidas prioritariamente a estudiantes de ingeniería y demás áreas tecnológicas, como ciencias exactas y de la tierra, biología, ciencias biomédicas, informática, computación, producción agrícola sustentable, petróleo y gas, energía renovable, tecnología mineral, biotecnología, nanotecnología y nuevos materiales, biodiversidad y ciencias del mar.

Las becas serán ofrecidas a estudiantes que necesiten realizar especializaciones de entre seis meses y un año en actividades académicas y laboratorios, así como a los que aspiren a doctorados en el extranjero.