Estados
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades tradicionales solicitan reunión con representantes del el gobierno de Sonora

Exigen seris educación, salud y apoyos para pesca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 32

Hermosillo, Son., 14 de mayo. Integrantes del consejo de ancianos y del gobierno tradicional seri protestaron este lunes frente al palacio de gobierno estatal y exigieron al mandatario panista Guillermo Padrés Elías dialogar para resolver la alarmante situación de esa etnia.

Aseguraron que no reciben apoyos para conseguir embarcaciones y equipo de pesca, además de que carecen de oportunidades de empleo y servicios de salud en las comunidades El Desemboque, municipio de Hermosillo, y Punta Chueca, en Pitiquito.

“El gobierno de Sonora tiene un evento que se llama El gobernador en tu colonia; nosotros hoy decidimos hacer uno que se llama El seri en tu palacio, porque por lo visto es la única forma de iniciar un diálogo con las autoridades del gobierno estatal”, dijo Luis Miguel Cruz, integrante del gobierno tradicional seri.

Señaló que más de mil 600 seris de las comunidades Punta Chueca, El Desemboque y la Isla del Tiburón (municipio de Hermosillo) subsisten de la pesca, que cada vez es más escasa debido a procesos naturales y a la sobrexplotación de diversas especies en el Mar de Cortés.

La Constitución mexicana habla de aplicar presupuestos para las comunidades indígenas. Ese derecho no se nos ha cumplido en mucho tiempo; por eso venimos a exigir recursos para proyectos sustentables, ése es nuestro punto principal, pero también tenemos necesidades de atención médica y educación, dijo Luis Miguel Cruz.