Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite un amargo revés en Renania del Norte-Westfalia

Rigor fiscal, el único camino para un crecimiento sostenible en Europa: Merkel
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 29

Berlín, 14 de mayo. La canciller federal alemana, Angela Merkel, señaló hoy que la derrota del partido en que milita, Unión Cristiano Demócrata (CDU), en las elecciones del domingo en Renania del Norte-Westfalia, supone un amargo revés, pero no cambiará su opinión de que el rigor fiscal es el único camino para que Europa consiga un crecimiento sostenible.

Merkel calificó la derrota de amarga, pero añadió que no afecta el trabajo que debemos hacer en Europa. No hay contradicción entre una sólida política presupuestaria y el crecimiento, sostuvo la canciller federal, quien se resiste a la presión en favor de una política más expansiva con el fin de fomentar el crecimiento y el empleo en vez de las dolorosas reformas requeridas en los países de la zona euro que reciben rescates.

Merkel se manifestó serena de cara a los comicios legislativos que tendrán lugar en septiembre del año entrante en los que espera ser relegida por tercera vez.

La jefa de Estado sigue gozando de una autoridad indiscutida en la CDU y a nivel nacional.

Según analistas, Merkel tiene dos oportunidades de recuperar terreno: el 20 de enero de 2013 en Baja Sajonia, donde las encuestas ven peligrar la coalición de CDU y liberales, y el 26 de mayo en las comunales de Schleswig-Holstein, antes de su eventual relección en septiembre.