Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tzeltal, virtual rehén político en Chiapas

Exige JBG de Oventic libertad para Patishtán y Francisco Sántiz López
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de mayo. Los gobiernos federal y estatal siguen violando los derechos humanos del indígena base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Francisco Sántiz López, detenido injustamente hace seis meses y hasta la fecha preso, declaró hoy la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Oventic al anunciar su respaldo a la Semana de lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López.

El mal gobierno se ha hecho sordo y terco a las exigencias de libertad para Francisco, añade la JBG en una grabación divulgada durante la conferencia de prensa con la cual dieron inicio dichas jornadas de solidaridad internacional, convocadas por el Movimiento por Justicia del Barrio de La Otra Campaña en Nueva York y el Frayba.

Conocemos que es una persona honesta y cumple los cargos de la comunidad y la organización, testifica la JBG, saluda a los convocantes como parte de la lucha mundial por justicia y les pide seguir exigiendo la libertad inmediata de nuestro compañero.

Francisco, comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, fue acusado de asesinato sin fundamento en diciembre; semanas después fue absuelto, y ya a punto de salir de prisión, vuelto a acusar con cargos indemostrables, ahora de rango federal por presunta posesión de armas ilegales. Así las autoridades de Chiapas lo mantienen como virtual rehén político, posible moneda de cambio ante el inminente cambio de gobiernos federal y estatal.

Los familiares de Sántiz López, preso en San Cristóbal, señalaron: El gobierno no quiere liberarlo porque es base de apoyo del EZLN. Sabemos que no ha cometido delito. Ya presentamos testigos (de su inocencia), pero el gobierno lo persigue por luchar por justicia, democracia y libertad. Precisaron que su familiar fue detenido el 4 de diciembre, acusado de participar en un crimen en la comunidad Banavil, pero no fue cierto (...) nada más lo acusaron porque es del EZLN; el mal gobierno no nos hace caso, al contrario, le está fabricando su delito.

En la conferencia de prensa, Ignacio del Valle, dirigente de San Salvador Atenco y ex preso político, leyó el pronunciamiento final del Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán, celebrado el fin de semana: Vemos que la represión es una constante, un camino que los de arriba van dibujando, que no cesa y es parte intrínseca de este sistema en el cual se polariza de forma extrema la violencia, monopolio exclusivo del Estado. La prisión es un medio disuasorio que a través del miedo ejerce un control social y político. Los participantes de varios estados reivindicaron el trabajo colectivo y el apoyo mutuo. Destacaron la importancia de no dejar en el olvido a los compañeros presos; constituyen una parte importantísima de nuestra lucha y nuestro caminar.

Gabriela Patishtán, hija del profesor encarcelado hace 12 años, a nombre suyo y de su hermano Héctor dijo: A casi ocho meses de su traslado [al penal federal de Guasave, Sinaloa], pedimos justicia y el regreso de nuestro papá, pero libre.