Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encontraban en el interior de un refrigerador industrial

Aparecen otros cinco cuerpos mutilados en Chapala, Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 9

Elementos de la quinta Región Militar encontraron los cuerpos mutilados de cinco personas –sin cabezas, piernas ni brazos– en un refrigerador de uso industrial ubicado en una finca del municipio de Chapala, Jalisco. El hallazgo fue realizado el domingo, pero fue a dado a conocer hoy por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aunque el peritaje forense está en proceso, las autoridades presumen que los torsos podrían corresponder a cinco de los 18 ejecutados cuyos restos aparecieron el pasado 9 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, vecino de Chapala. Y es que de cinco de los 18 occisos se encontraron sus cabezas, brazos y piernas.

La finca en la que fueron descubiertos los restos se localiza en la calle Mirador número 30, colonia Ribera del Pilar, cerca de Ajijic. En el lugar había dos refrigeradores de uso industrial, uno de los cuales contenía los restos humanos congelados.

Fuentes de la PGJE señalaron que no hay duda de que los restos son parte de los 18 cadáveres encontrados en Ixtlahuacán, pues en los dos vehículos donde aparecieron los cuerpos desmembrados había cinco cabezas.

El procurador general de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, señaló que hay indicios de que la matanza y el secuestro múltiple forman parte de una venganza de los cárteles del Milenio y Los Zetas por lo ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 4 de mayo, cuando nueve personas –cuatro de ellas mujeres– fueron colgadas del puente Luis Donaldo Colosio.

La procuraduría informó también sobre el arraigo de dos sujetos señalados como participantes en el secuestro de 12 personas que fueron encerradas en una finca en Ahuisculco, municipio de Tala, quienes presumiblemente iban a ser ejecutadas, al igual que las 18 encontradas en Ixtlahuacán, como parte de un plan para ultimar a un total de 30.

El arraigo es contra César Alejandro Rodríguez Cervantes, de 20 años de edad, y Juan Carlos Antonio Mercado, de 27, con lo que suman tres personas bajo esta medida cautelar, luego que la semana pasada se arraigó a Laura Rosales Sánchez, de 25 años, a quien se acusa de cuidar a los plagiados.

La procuraduría tiene requisadas tres fincas: una en Ahuisculco, donde permanecían cautivos los 12 secuestrados; una casa rodante ubicada en San Nicolás de los Ibarra, en Chapala, en que se encontraron armas, granadas y municiones presuntamente propiedad de los agresores, y la tercera es la casa en la que se hallaron los cinco torsos congelados.

Por otro lado, al menos 500 personas, entre residentes mexicanos y extranjeros, se manifestaron la noche del domingo en la cabecera municipal de Chapala para exigir el cese a la violencia que ha asolado a la región en los meses recientes.