Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Muestran sus credenciales en un video dirigido a cúpulas y voceros de PRI y PVEM

No somos porros ni acarreados, responden alumnos de la Ibero que increparon a Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 11

Ni porros ni acarreados, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han buscado poner en duda la pertenencia a esa institución de los muchachos que el viernes pasado rechazaron la presencia de Enrique Peña Nieto en el campus de esa casa de estudios.

Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. En síntesis, la grabación tiene por objetivo hacer uso de nuestro derecho de réplica y precisar que no actuaron bajo consigna.

Los destinatarios no son sólo los líderes y voceros de esos partidos, sino también los medios de comunicación de dudosa neutralidad. En entrevistas radiofónicas, uno de ellos, Vicente Benítez, de octavo semestre de la carrera de comunicación, con número de cuenta 170813-1, explica:

“No somos infiltrados, somos alumnos de la universidad. Ese día (el viernes pasado) llegamos con alrededor de 50 compañeros y empezamos a expresarnos. Cuando nos dimos cuenta ya eran más de 300 personas que se unían a nuestra protesta, nos pedían máscaras de Salinas. Ahí mismo, en cartulinas, hicieron sus carteles. Lo que sí puedo decir es que la gente que apoyaba a Peña no era de la Ibero. Había, por ejemplo, unos chavos del ITAM que no sé cómo los dejaron pasar, ya que para entrar tienes que exhibir tu credencial o demostrar que fuiste alumno.”

En tanto, Rodrigo, también alumno de esa institución, denunció que algunos de sus compañeros han recibido amenazas a través de Twitter, por lo cual se han visto orillados a cancelar sus cuentas en esa red social. Ambos señalaron que las autoridades de la universidad les han dado su apoyo: nos han dicho que estamos en nuestro derecho.

El viernes pasado, durante la participación de Peña Nieto en el foro Buen ciudadano Ibero y después de ella, un sector de la comunidad de esa casa de estudios manifestó su repudio a la presencia del candidato priísta con carteles, máscaras del ex presidente Carlos Salinas y gritos de ¡asesino!, ¡Atenco, Atenco! y ¡fuera, fuera! Protestas que se extendieron hasta que el ex gobernador mexiquense abandonó las instalaciones.

El material, con duración de 11 minutos, se inicia con imágenes de la protesta en los patios de la casa de estudios, y de fondo se escucha la voz de Arturo Escobar, del PVEM, en una entrevista donde asegura que los inconformes eran simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Hay un grupo de, no quiero decir jóvenes, ya estaban mayorcitos, calculo de 30 a 35 años para arriba, incitando. No pasaban de 20 personas. La información que se nos da al final es que grupos cercanos a López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos, declaró el vocero del PVEM.

Después de ese audio, la pantalla se torna blanca y en letras rojas aparece la leyenda Los estudiantes respondemos. De inmediato se ven a cuadro los rostros de varios jóvenes que leen un mensaje en el que aseguran ser estudiantes de la Uia.

“Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, ni porros, y nadie nos entrenó para nada.”

Cada uno de los jóvenes (de entre 19 y 27 años) muestra ante la cámara su credencial, dice su número de matrícula y nombre. Algunos indican su carrera y el semestre en que están inscritos.

“Mi nombre es María José, número de cuenta 172236-9. Somos estudiantes de la Ibero”, dice una chica de unos 20 años. Lourdes Z. señala que su número de alumna es 177118 y agrega: no soy porra ni acarreada.

Diana T. se define como apartidista y asegura haber participado en la protesta contra Peña Nieto. Estuve ahí, dice Fernanda G. Eduardo Velasco, con la cuenta 168616, resalta: “no soy porro, no soy acarreado, soy estudiante de la Ibero”.

El video cobró relevancia en las redes sociales, al igual que sucedió con las grabaciones sobre las protestas contra Peña Nieto. La tarde de ayer, la frase “131 alumnos de la Ibero” se convirtió en trending topic (tema más comentado) en Twitter tanto en México como a escala internacional.

El viernes, durante su participación en el foro –organizado por las autoridades de la institución–, el abanderado priísta recibió muestras tanto de apoyo como de rechazo. En la sesión de preguntas y respuestas, algunos jóvenes lo cuestionaron sobre los hechos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, y por el alto número de feminicidos en esa entidad durante su gestión como gobernador. Peña Nieto respondió esas interrogantes aun cuando estaban fuera de programa.

Al salir del auditorio, decenas de alumnos lo confrontaron, lo que impidió que el priísta pudiera participar en la transmisión de RadioIbero, debido a que tuvo que salir de la institución.