Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Lo hará con base en la nota informativa del tribunal electoral

Aprobará el IFE nuevo acuerdo para realizar conteo rápido el 1º de julio
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 11

Basado en la nota informativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó sustancialmente la sentencia original sobre conteos rápidos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará, con la incorporación de consideraciones metodológicas, un nuevo acuerdo para realizar un cálculo de los comicios presidenciales cuyo resultado difundirá alrededor de las 23 horas del primero de julio.

En su cuenta de Twitter, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, apuntó que el conteo rápido evitará especulaciones y eventuales declaraciones de triunfo por los candidatos.

Esos conteos han sido realizados en todas las elecciones presidenciales desde que el IFE existe, y 2012 no será la excepción, aunque en esta ocasión tuvo que sortear los titubeos de los magistrados que originalmente lo habían cancelado la madrugada del 5 de mayo mediante sentencia, y dos días después, a través de una nota informativa, lo reintegraron.

Precisamente esas diferencias entre lo aprobado el sábado y lo aclarado el lunes motivaron cuestionamientos del Movimiento Progresista y de quienes en su momento se opusieron a su realización, entre ellos el consejero electoral Francisco Guerrero.

A su vez, quienes avalaron el proyecto, como el PRI y el PAN, cuestionaron las modificaciones del tribunal en el tema, pues no se pueden corregir sentencias mediante boletines de prensa, según han dicho.

A pesar de lo anterior, Valdés –en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga– atribuyó a la sentencia la posibilidad de realizar el conteo a partir de algunos ajustes en la parte metodológica sugeridos en la nota informativa por el TEPJF.

Precisó que la realización de un conteo rápido no se contrapone con el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues el primero es mucho más veloz.

Adelantó que el domingo primero de julio se difundirán los resultados en cadena nacional entre las 23 horas y la medianoche, con independencia del margen de ventaja que tenga quien vaya en primer lugar, pues se ha valorado mucho la decisión que adoptó el IFE la noche del 6 de julio de 2006, cuando se determinó no dar a conocer los resultados del cómputo.

“Hay consenso entre los consejeros y la mayoría de la representación de los partidos de que nuestra responsabilidad es dar a conocer los datos en el estadio en que se encuentren, incluso si tuviéramos un empate.

Esos datos vamos a salir a darlos porque estamos convencidos de que no hacerlo, como sucedió en 2006, genera un espacio de especulación y se convierte en un elemento que después puede traducirse en una crisis política como la que ya vivimos y no debemos volver a vivir.

Afirmó que la metodología del conteo será elaborada por un comité de expertos sobre la base de 7 mil 500 casillas, de 143 mil que serán instaladas –alrededor de 5 por ciento–, lo que conferirá mayor certeza en los resultados.

Explicó que el área jurídica del IFE analizó los alcances de la sentencia, la cual abrió una ventana para realizar este ejercicio estadístico el primero de julio.