Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quitan al panista Manzo Sarquis postulación a diputado federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 44

Luego de que el lunes pasado la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Distrito Federal ordenó al PAN capitalino reponer el proceso interno de elección de candidato a delegado en Cuauhtémoc, por irregularidades, ayer le tocó al diputado local de este partido, Federico Manzo Sarquis, sufrir la pérdida de su candidatura a diputado federal.

Según las autoridades electorales, la resolución negativa se dio luego de que dicha sala confirmó que el panista rebasó los topes de gastos fijados por el Instituto Federal Electoral (IFE) al contender por la diputación federal por el distrito 15, con sede en la delegación Benito Juárez.

El 19 de febrero pasado, la militancia panista en esa demarcación participó en la elección interna de su candidato, proceso en el que tomaron parte Jorge Francisco Sotomayor Chávez y Federico Manzo.

Según los resultados del conteo final, Sotomayor obtuvo 171 sufragios, frente a 493 del segundo. Sin embargo, el primero consideró que el legislador local rebasó gastos en actos proselitistas y regaló diversos artículos utilitarios a los participantes en el citado proceso.

Ante ello, impugnó ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, la cual al tardar en resolver obligó a que el afectado se fuera ante el TEPJF, donde presentó las pruebas (videos, fotos y copias de facturas) de que Manzo Sarquis invirtió en su campaña más de lo fijado por la ley.

Fuentes electorales comentaron que el rebase habría sido por apenas cien pesos; sin embargo, la sala regional del DF lo consideró suficiente para echar atrás la candidatura de Manzo Sarquis.