Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe médico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 5

La última noche de su vida, el escritor Carlos Fuentes se acostó como siempre, pero mientras dormía tuvo una hemorragia gástrica masiva, sin percatarse de ello. Alrededor de las 5 de la mañana su esposa Silvia Lemus se dio cuenta de que el escritor se encontraba mal, se levantaron y, mientras él se bañaba para salir al doctor, se desmayó.

Así lo refirió en entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky el doctor Arturo Ballesteros, internista gastroenterólogo y quien al llegar a la casa de la familia Fuentes Lemus encontró al escritor en estado de choque, por lo que de inmediato lo trasladaron al hospital Ángeles del Pedregal, donde falleció a las 12:15 horas, aproximadamente.

A continuación el testimonio de la entrevista, en la que, por discreción, Zabludovsky prefirió repetir al aire las palabras que, por teléfono, le comunicaba el médico Ballesteros en torno a las causas de la muerte del escritor, todo lo cual fue autorizado por Silvia Lemus.

–¿Qué pasó con Carlos Fuentes, doctor Ballesteros?

–Tuvo una hemorragia masiva en el curso de la noche. A las 5 de la mañana, aproximadamente, Silvia Lemus se dio cuenta. Desgraciadamente, cuando asistí a ayudarles, don Carlos se encontraba chocado. Lo trasladamos inmediatamente al hospital Ángeles. Desafortunadamente, a pesar de todas las maniobras que se hicieron, falleció 15 minutos después de las 12 horas.

–¿Por qué se originó esta hemorragia, doctor Ballesteros?

–Desgraciadamente, no lo puedo asegurar, fue una hemorragia masiva, tal vez por aspirina, por alguna úlcera.

–¿Por qué sangró la úlcera doctor?

–Así sucede.

–¿El se acostó a dormir a una hora normal anoche?

–Bien... todavía. Pero Silvia lo encontró a las 5 de la mañana. También Carlos se levantó. Tenía algunas molestias. Se bañó, estando en el baño tuvo un vómito y se desmayó.