Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritores y editores se suman al duelo por el autor de Terra Nostra

Consternación en España tras la noticia del fallecimiento del narrador mexicano

Creó una obra fascinante e inabarcable, manifiesta Juan Goytisolo

Fue un hombre universal y vivió de manera comprometida los problemas cultrales y políticos de su tiempo: Vargas Llosa

Foto
Carlos Fuentes, ca. 1958, en la redaccion de la revista El EspectadorFoto Rodrigo Moya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 7

Madrid, 15 de mayo. Perplejidad, consternación, conmoción y un inmenso hueco provocó en España la noticia de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes.

A pesar de que era de noche cuando ocurrió el deceso y era un día festivo en Madrid, numerosas voces de la literatura y del mundo editorial se sumaron al duelo por el fallecimiento de uno de los grandes escritores de nuestra lengua.

Juan Goytisolo, el barcelonés amigo desde hace 50 años de Fuentes, manifestó a La Jornada: ¡Estoy consternado! Y después, con la voz entrecortada y con el ruido de fondo de la plaza Jamaa el Fna de Marrakech, aseguró: es uno de los grandes creadores de la lengua española de todos los tiempos. Con él desaparece todo un universo novelesco. Yo personalmente he escrito una docena de ensayos sobre su obra literaria, que siempre me pareció fascinante e inabarcable.

Sobre su libro predilecto, Goytisolo –uno de los autores más premiados de la lengua española– reconoció que para él Terra Nostra es una de las mejores novelas escritas en castellano desde que la lengua existe. Y no puedo decir más, porque estoy realmente consternado. Es una amistad a lo largo de 50 años, en los que él siempre me ha enviado sus libros. Así que he leído la casi totalidad de su inmensa y fantástica obra.

Y concluyó con una sentencia: Desaparece uno de los grandes creadores del idioma y de la literatura de todos los tiempos.

Un gran viajero

Mario Vargas Llosa: el Nobel de Literatura peruano-español, también se unió al duelo de las letras mexicanas. A través de un mensaje reproducido por su hija Morgana, el autor de La ciudad y los perros señaló: Me ha dado mucha pena enterarme de la muerte de Carlos Fuentes. Lo conocí hace 50 años y fuimos amigos todo este tiempo sin que nada, nunca, empobreciera esa amistad. Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda. Sus cuentos, novelas y ensayos están inspirados principalmente por la historia y la problemática de México, pero él fue un hombre universal, que conoció muchas literaturas, en muchas lenguas, y que vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo. Fue siempre un gran promotor cultural y trabajó incansablemente por unir a los escritores y lectores de nuestra lengua a ambas orillas del Atlántico. Era un gran trabajador, disciplinado y entusiasta, y al mismo tiempo un gran viajero, con una curiosidad universal, pues se interesaba por todas las manifestaciones de la vida cultural y política y escribía sobre todo con brillantez y buena prosa. No sólo sus amigos sino también sus muchos lectores lo vamos a extrañar.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE), dijo que se pierde una figura irremplazable en un momento de transición como éste. Se va uno de los grandes y no se ve en el horizonte quiénes lo sustituyan. Recordemos que Carlos Fuentes era un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística y un valor universal desde todos los puntos de vista. El director de la RAE también elogió la capacidad literaria de Fuentes de incorporar el habla de México, y especialmente del Distrito Federal, en su obra, al tiempo que destacó como sus predilectas algunas de sus obras: Cristóbal Nonato, La región más transparente y en el relato corto Agua quemada.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, expresó la tristeza enorme que embarga a toda la casa editorial que publicó durante décadas los libros de Carlos Fuentes. Fue algo sorpresivo. Hasta hace unos días estaba en la Feria del Libro de Buenos Aires firmando libros, de pie, y dando conferencias. Estaba más vivo que nunca. Reyes explicó que la capacidad creativa del escritor estaba en un momento prolífico, por lo que este año tenían programados tres libros suyos: uno de conversaciones con el ex presidente chileno Ricardo Lagos, que se publicó en abril en España; su nueva novela, Federico en su balcón, y un libro de memorias que se llama Personas, el cual va a salir primero en México.

Deja un gran patrimonio

La editora de Carlos Fuentes añadió que desde su punto de vista “escribió varios de los grandes libros de nuestra lengua. Además de que con sus actividad permanente nunca pensó en el retiro. Tenía una actividad intelectual ejemplar. Así que deja en su obra grandes libros del patrimonio de nuestro idioma: Aura es muy hermoso, o La región más transparente, Los años con Laura Díaz y La silla del águila.

Pilar Reyes indicó que su proyecto con Fuentes era publicar todo cuanto escribiera, pues su salud y vitalidad les permitía siempre hacer proyectos a futuro.

Rosa Junquera, directora de comunicación del Grupo Santillana, señaló: Estamos conmocionados por esta triste noticia. Para Alfaguara y Santillana, el fallecimiento de Carlos Fuentes deja un hueco inmenso, después de tantos años de relación profesional y afectiva como sus editores y amigos. Se ha ido uno de los autores e intelectuales más grandes de la lengua española y un escritor con una energía creativa sin igual que seguía trabajando y escribiendo compulsivamente hasta los últimos momentos. Sin duda, uno de los intelectuales que mejor conocieron la realidad política y social latinoamericana y un brillante novelista y cuentista, como lo demuestran los galardones con los que reconocieron su trayectoria, como el premio Príncipe de Asturias.

Luis Goytisolo, escritor, destacó de Fuentes su enorme vitalidad y su indudable talento.