Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque con bomba dejó dos muertos y 39 lesionados en Bogotá

Herido en atentado el ex ministro del Interior de Álvaro Uribe
Foto
Guardaespaldas protegen al antiguo secretario de Estado tras el bombazo en la capital colombianaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 33

Bogotá, 15 de mayo. El ex ministro de Interior y Justicia de Colombia Fernando Londoño resultó herido hoy en un atentado en Bogotá que dejó dos muertos y 39 lesionados, cuando dos hombres en una motocicleta se acercaron al auto blindado en que se desplazaba y colocaron una bomba sobre uno de los costados, que destruyó varios vehículos y causó daños en edificios.

La explosión, que se produjo a las 11 de la mañana, afectó un autobús de servicio público y otros siete vehículos que estaban detenidos en un semáforo en una esquina de la Avenida Caracas con Calle 74, entre ellos el de Londoño, un hecho ocurrido el mismo día en que entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos, que recibió la solidaridad de la Organización de Estados Americanos y se aprestaba a realizar un consejo de seguridad, repudió el ataque contra Londoño, que dirige un programa de opinión en la cadena radial Súper, y dijo que las autoridades atraparán a los responsables, aunque admitió que es incierta la autoría del ataque.

Afortunadamente está estable en el hospital. Infortunadamente murieron su conductor y un policía, dijo Santos. Quiero condenar este atentado. No entendemos cuál es el propósito pero tengan la plena seguridad que no nos vamos a descarrilar, agregó.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que en total 39 personas fueron conducidas con heridas a hospitales de la ciudad, algunas de ellas con lesiones de consideración. Indicó que hay un capturado y videos del caso. Estimó que el atentado se enmarca en un plan para desestabilizar a Bogotá porque hoy entró en vigencia el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Hacía más de 20 años, desde el asesinato (del candidato liberal) Luis Carlos Galán, que no se veía un atentado contra un dirigente político, señaló a la Afp el politólogo Fernando Giraldo, al subrayar que el hecho apunta a crear un ambiente negativo para Santos y aludir a la cantidad de rumores que siguieron sobre la inminencia mas ataques explosivos.

El atentado también fue condenado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Santos suspendió un viaje a Cartagena donde iba a poner en marcha el tratado comercial con Estados Unidos, que firmaron ambos países en 2006 pero que estaba paralizado ante protestas opositoras y trabas en el Congreso estadunidense por diversas denuncias, entre ellas algunas referidas al asesinato de líderes sindicales.

Según el primer informe médico, el ex ministro sufrió la perforación de un pulmón, heridas en el rostro y tórax y la ruptura de los tímpanos; está fuera de peligro.

Londoño, de 78 años, miembro del Partido de Conservador, fue ministro del Interior y Justicia entre 2002 y 2004, en los primeros años del gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Por otra parte, esta mañana había sido desactivado un coche bomba con 38 kilos de explosivos que al parecer iba a ser detonado al frente del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.