Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del maestro

Sin examen la enseñanza seguirá sujeta a la política: PAN

Evaluar no es educar, afirma experto
Foto
Durante la manifestación efectuada ayer en el Distrito federal, trabajadores de la educación democráticos calificaron de insignificante y ridículo el aumento salarial que les otorgó el gobierno federal, pues la inflación y el incremento de precios de la canasta básica lo pulverizaronFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 4

El argumento de que evaluar es educar, es falso y pernicioso, afirmó Rollin Kent, sociólogo especialista en temas de educación y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), al referirse a la propuesta de evaluar a los profesores de educación básica del país. Educar es un proceso largo y complejo de interacción entre generaciones; evaluar, en cambio, es un procedimiento puntual, sin duda útil, pero parcial. No confundir.

La AMC dio a conocer la posición del también académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien dijo que la evaluación de la educación es necesaria, pero es fundamental despolitilizarla.

En la actualidad se observa una creciente participación de grupos civiles en la exigencia de rendición de cuentas, sobre todo en educación básica, y esto es positivo. Pero estas exigencias casi siempre derivan hacia la aplicación de exámenes, de contar con formas de medir. En un sistema tan grande necesitamos buenas mediciones, pero se ha instalado una idea equivocada: evaluar es educar. Esto es falso y pernicioso.

Dijo que algunos grupos activos de la sociedad civil han fallado en la demanda de la evaluación de maestros, pues se ha politizado. Unos la exigen, otros (el SNTE) se niegan. Partiendo de la base de que la evaluación es necesaria (siempre que se diseñe y se aplique en forma adecuada, tema no menor), es importante despolitizarla.

En tanto, la legisladora Teresa Ortuño (PAN), presidenta de la Comisión de Educación del Senado, manifestó que es indispensable que la Ley General de Educación incorpore la evaluación docente como mecanismo para mejorar la calidad educativa y el desarrollo del país.

Aseveró que si no se cuenta con la evaluación, lamentablemente el tema educativo seguirá sujeto a la negociación política y esto repercutirá de manera negativa en la formación del alumno.