Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enorme pérdida, coinciden intelectuales y diplomáticos; hará mucha falta a la UNAM: Narro

Será muy grande el hueco que deje Fuentes en México y en la literatura, dice Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón acudió anoche a la casa del escritor Carlos Fuentes a dar el pésame a sus familiares. Lo acompañaron su esposa, Margarita Zavala, y miembros de su gabineteFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 21

La muerte de Carlos Fuentes generó un sinnúmero de condolencias de funcionarios públicos, intelectuales, académicos, diplo- máticos y políticos. La mayoría de los pésames se dieron por medio de Twitter.

Por la noche, el presidente Felipe Calderón se refirió al escritor como un mexicano excepcional y universal. Uno de los más grandes de nuestro tiempo, y estoy seguro de que su obra va a perdurar en muchísimas generaciones futuras.

A la salida de la casa del novelista, en San Jerónimo, adonde acudió a dar el pésame a los familiares del escritor fallecido a los 83 años, el Ejecutivo dijo que Carlos Fuentes y su obra ya son parte de México, de nuestra identidad como mexicanos. Fuentes fue un escritor, un relator de lo que somos, de lo que sentimos. De nuestras ficciones, de nuestras fantasías, de nuestras realidades, subrayó.

Y será muy grande el hueco que deje en México y en la literatura universal, añadió.

A pregunta expresa sobre la fuerte crítica que Fuentes hizo siempre sobre la política mexicana, Calderón señaló que el escritor fue un hombre de su tiempo, responsable con México, y esa responsabilidad la cumplió, precisamente, opinando sobre los temas públicos. Lamento profundamente la partida de Carlos Fuentes. Lamento que sea además en un punto enorme de su madurez. Un hombre que estaba perfectamente lúcido, fuerte. Esta muerte inesperada nos ha llenado de luto y de tristeza a todos los mexicanos.

En tanto, alrededor de las dos de la tarde, cuando se supo del deceso del novelista en un hospital de la ciudad de México, el rector de la UNAM, José Narro Robles, recordó que Fuentes era doctor honoris causa por esa casa de estudios.

Durante la comida por el Día del Maestro con 55 académicos cuya trayectoria es de más de 50 años de servicio en la institución, el rector pidió un minuto de silencio en memoria del novelista. Hay una enorme tristeza porque perdemos, más allá de cualquier cosa, a uno de los grandes literatos, escritores y cronistas de nuestro tiempo; a uno de los grandes intelectuales mexicanos.

Dijo que la muerte de Fuentes se suma a la de otros importantes personajes que harán mucha falta al país y a la Universidad.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, expresó sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Carlos Fuentes. La desaparición de este ícono de la literatura constituye una inmensa pérdida no sólo para México, sino para el mundo entero, en particular para Francia, donde se desempeñó como embajador de México y donde será recordado con mucho cariño.

A las condolencias del presidente Felipe Calderón y su esposa –también en su cuenta de Twitter– se sumaron las de otros funcionarios federales, entre ellos los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, y Turismo, Gloria Guevara, así como la procuradora general de la República, Marisela Morales.

La muerte de Carlos Fuentes significa una gran pérdida para nuestro país. Su pensamiento y obra son referentes indispensables para entender la historia de México y del mundo, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Las condolencias también fueron expresadas por el comentarista deportivo José Ramón Fernández y el senador priísta Manlio Fabio Beltrones.

En un comunicado, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, también lamentó el fallecimiento de Fuentes, destacando la obra del escritor mexicano. Sus obras continuarán proporcionando a sus ávidos lectores su visión de México y de las relaciones humanas. El vigor y la originalidad de Fuentes lo llevaron a convertirse en uno de los más grandes exponentes de la literatura mexicana, dijo el diplomático.