Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tengo un hijo, admite cura importante de los legionarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 24

Ciudad del Vaticano, 15 de mayo. La congregación de los legionarios de Cristo informó hoy que uno de sus sacerdotes claves en Estados Unidos, Thomas Williams, se retiró a un periodo de reflexión tras confesar que tuvo una relación amorosa y procreó un hijo.

La noticia fue difundida por el director territorial para Norteamérica del instituto religioso, el mexicano Luis Garza Medina, en una nota en inglés, según la cual el cura pasará un tiempo de oración alejado del ministerio público.

El comunicado agregó una declaración de Williams, en la cual reconoció que hace años tuvo una relación con una mujer y procreó un hijo. Dijo sentir mucho la grave transgresión.

Mis superiores y yo decidimos que lo mejor sería que tome un año sin actividades públicas del ministerio para reflexionar por el mal que he hecho y sobre mis obligaciones como sacerdote, indicó.

Pido perdón a todos los que hiera con esta revelación y pido a ustedes sus oraciones para que me guíen en cómo levantarme de mis errores, apuntó Williams.

Garza reconoció que la noticia puede causar un trauma a los miembros de la congregación y anticipó que no se sorprendería si se sintieran desilusionados, tristes o afectados otra vez en su confianza.

Defensor de Marcial Maciel

Williams enriqueció a muchos con su enseñanza, sus mensajes públicos y escritos, y se convirtió en guía espiritual para muchos en el movimiento. Espero que puedan acompañarme en la oración por aquellos que se han visto afectados con sus acciones, sostuvo.

Comentarista de la televisora estadunidense Fox News, Williams fue uno de los defensores del fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado, cuya vida de excesos provocó una profunda crisis en la obra religiosa.

Pero, cuando el escándalo estalló, Williams reconoció públicamente la doble vida de Maciel –que incluyó abusos sexuales a menores y procreación de hijos con amantes– y aceptó en un programa de televisión que fue un duro golpe.

La paternidad de Williams se divulgó días después de que la legión reconoció que el Vaticano mantiene abiertas unas siete investigaciones por supuestos abusos sexuales contra menores de otros tantos sacerdotes.

Esto, enmarcado en un proceso de reforma de la congregación ordenado por el papa Benedicto XVI justamente para desligar a su estructura del nocivo influjo recibido de Maciel por años.