Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 135 mil familias rurales están al borde del colapso, señalan en convención campesina

Productores de maíz de Sinaloa demandan $4,500 por tonelada, o habrá movilizaciones

Denuncian que en el país se consume un cereal transgénico sudafricano de uso animal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 25

Productores de maíz de Sinaloa advirtieron que si el gobierno no da respuesta a su demanda de pago de 4 mil 500 pesos por tonelada, llevarán a cabo protestas en las carreteras e incluso marcharán a la ciudad de México, pues 135 mil familias rurales están al borde del colapso.

Comentaron que el nivel de las presas es crítico, únicamente dos –la Guillermo Blake Aguilar y El Salto– están a 19 por ciento de su capacidad. Hace 80 años que no padecíamos de una situación similar, expusieron Francisco Meza Silva, Andrés Nieto y José Luis Barraza.

Sabemos que el gobernador no ha bajado la guardia en la negociación con la Presidencia de la República para apoyarnos, lo que no entendemos es por qué tanto menosprecio de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, y de Economía, Bruno Ferrari, hacia los campesinos del sector social ante una situación de sequía como la que padecemos en la entidad, explicaron en el marco de la 49 convención de la Central Campesina Independiente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las presas Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo y la Miguel Hidalgo están entre seis y dos por ciento de su capacidad útil. Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la dependencia, apuntó que la situación de las presas en Sinaloa y en general en los estados del norte y centro del país es crítica. Precisó que hay algunas cuyo nivel es de cero, es decir están en lo que técnicamente se define como aguas muertas.

El riesgo para una presa con niveles muy bajos es que se puede resecar tanto que se pierda un volumen importante del agua de lluvia en la próxima temporada. En Sinaloa se llegó a dicha situación porque en 2011, tras las heladas en el primer trimestre del año, se sembraron 100 mil hectáreas más de las autorizadas para las resiembras y no se aprovechó el agua subterránea, expresó vía telefónica.

Para los campesinos sinaloenses la prioridad, además del agua, es tener un precio adecuado para sus cosechas. Hace cuatro años iniciamos la agricultura por contrato y aún no terminamos de comprender su mecanismo; a mediados de marzo de este año Sagarpa a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, abrió las ventanillas para acordar el precio con los industriales; ellos ofrecieron 112 dólares como precio base ante nuestra propuesta de 120 dólares, lo cual aunado al precio de la bolsa de granos de Chicago daba 5 mil pesos por tonelada. No nos pusimos de acuerdo.

El gobierno se comprometió a que las importaciones de maíz se abrirían hasta que productores e industriales llegaran a un acuerdo, pero se autorizó la compra de miles de toneladas del grano de Sudáfrica, y ahora no hay compradores para el grano sinaloense.

El gobierno favoreció a 10 grandes empresas con las importaciones, las cuales llenaron sus bodegas en Jalisco y ahora no hay mercado para el grano de alta calidad, mientras que los consumidores están comiendo un maíz transgénico sudafricano destinado para los animales. Francisco Mayorga y Bruno Ferrari, fanáticos del libre mercado, tratan de imponerse a nuestro nacionalismo. No quebrantarán nuestro agrarismo; daremos la pelea y con machetes les rayaremos las puertas de sus oficinas.