Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorga el rector Narro reconocimientos a 55 universitarios con más de 50 años de labor

Los profesores son columna vertebral de la UNAM y fuerza de la comunidad

En ceremonia por el Día del Maestro se formalizaron nombramientos de investigadores eméritos

Foto
Docentes pensionados y jubilados pintaron en Tijuana el mural titulado El Maestro Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 48

Para celebrar el Día del Maestro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció a 55 universitarios con más de 50 años de labor docente en la institución y formalizó el emeritazgo a cinco investigadores y una profesora de esa casa de estudios.

En un mensaje escrito, el rector José Narro Robles subrayó que los profesores son la columna vertebral de la UNAM, ya que constituyen la fuerza que da soporte y fundamento a una comunidad de más de 380 mil miembros.

Les corresponde ser la fuerza que impulse las transformaciones, los cambios requeridos mediante su trabajo diario. Les pido mantener su compromso con la creación de nuevo conocimiento y con su difusión.

El trabajo de profesores, investigadores, técnicos académicos y ayudantes de profesor es fundamental para la formación y educación de los estudiantes universitarios para dar la mejor preparación académica y también una formación integral que les permita ser, además de buenos profesionales, mejores personas y ciudadanos, sostuvo.

Los exhorto a reforzar su compromiso con sus alumnos para contagiarles emoción y deseo de estar siempre actualizados, al tanto de los nuevos desarrollos científicos y de las expresiones de la cultura que enriquecen el espíritu humano. De manera especial les solicito que sigan infundiéndoles los valores que caracterizan a nuestra comunidad y el compromiso con nuestra sociedad.

Durante la ceremonia se formalizó el nombramiento de investigadores eméritos a Atlántida Coll Oliva, Jesús Adolfo García Sáinz, Mercedes de la Garza, Aurelio de los Reyes García-Rojas y Marcos Rosenbaum, de los institutos de Geografía, Fisiología Celular, Investigaciones Filológicas, Investigaciones Estéticas y Ciencias Nucleares; así como el de profesora emérita para Nadima Simón, de la Facultad de Contaduría y Administración.

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, destacó la labor de los académicos universitarios, quienes a diario impulsan el desarrollo y la transformación del país.

México requiere ya de cambios profundos y estructurales para enderezar el rumbo y construir un mejor porvenir. Cuando se habla de ello, y más todavía en la coyuntura electoral por la que atravesamos, se piensa de inmediato en las figuras públicas que ocupan o desean ocupar las cúpulas de poder para operar tales transformaciones. Pero pocas veces se repara en quienes efectivamente las realizan día con día, en el aula, en el cubículo, en el laboratorio: los maestros, subrayó el funcionario.

Trigo, a quien correspondió hablar a nombre de las autoridades universitarias durante la ceremonia, indicó que los maestros desempeñan un papel fundamental e invaluable: generar y cultivar la necesidad de saber.

La docencia en la UNAM, dijo, se caracteriza por su calidad, su alianza indisoluble con la investigación y su facultad de transmitir valores universitarios: laicidad, pluralidad, equidad y ética.