El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide orientación por cobro excesivo de la CFE

P

ara informar la nueva tiranía de parte de la empresa CFE, que se hace llamar de clase mundial, ahora se va contra unidades habitacionales del Infonavit.

Sobre el servicio de energía eléctrica que necesitamos para el bombeo de agua potable, sujetos de esta empresa nos han quitado este servicio, argumentando una de sus clásicas incongruencias: los famosos reajustes. Esta vez piden 158 mil pesos, el próximo recibo de marras por cuánto vendrá. Si no pagamos no hay energía para tener el agua.

Sería más sensato, como se les ha propuesto, que dicho cobro sea de manera individual por departamento, pero no lo hacen así (no quieren o no tienen la capacidad para llevarlo a cabo). Como viene actuando la CFE, seguiremos recibiendo el servicio de energía más caro y más injusto. ¿Y las autoridades y Profeco...?

Agradecería publicar esta carta para que entre sus amables lectores me iluminaran con algún consejo o sugerencia.

Agustín Chávez, Unidad Habitacional Gustavo, Tultitlán, Edomex

Abucheos para Peña Nieto en espots del cine

El día 14 fui con mi esposo al cine y entre los cortos pasaron dos promocionales del Partido Verde Ecologista, y cuando hablan del compromiso de Enrique Peña la gente empezó a abuchear y a chiflar; cuando pasaron el segundo prácticamente no se escuchó porque la gente silbaba, gritaba, abucheaba y yo me pregunto: ¿no que de acuerdo con las encuestas Peña Nieto se encuentra en primer lugar?

Esther Salgado

Carta a Gilly sobre el caso petrolero en Argentina

Estimado maestro Adolfo Gilly:

Coincido en el importante paso dado por Cristina Fernández de Kitchner sobre la expropiación de la trasnacional empresa española Repsol, pero también debemos concluir que debe continuar con un acto de soberanía, la nacionalización constitucional del petróleo.

Las empresas tratarán de dilucidar sus conflictos de intereses, en diferentes tribunales, para minimizar los costos negativos, y algo lograrán, pero las acciones deben extenderse a la nacionalización del petróleo al ámbito constitucional, como lo efectuó el general Lázaro Cárdenas en 1938, para que no haya legisladores que ayer votaron la venta de YPF y hoy, convertidos en patrioteros, se desgañitan con los inmediatistas y temporales alcances de la expropiación, la cual obviamente debería extenderse a las otras riquezas del subsuelo la contradicción no puede limitarse contra determinadas empresas, debe proseguir contra los alcances del sistema capitalista salvaje o también con las diluidas y eufemísticas facetas del imperialismo, que avanza abordando otros ámbitos como la minería.

Debe impedirse que mañana borren con el codo lo que antes escribieron levantando la mano en el Congreso.

Jorge Marcone Bontempi, abogado

Agradecen cursos del GDF para ingresar en la UNAM y la UAM

Queremos agradecer públicamente al Gobierno del Distrito Federal (GDF) por las becas que nos otorgó para prepararnos para el examen de admisión a la UNAM y UAM en el Instituto Cultural y Educativo Coapa.

El apoyo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal demuestra que no es una discusión sobre evaluaciones, sino sobre métodos de enseñanza lo que garantiza el aprendizaje; por esa razón, 53 de nosotros, que incluso habíamos dejado de estudiar por años, fuimos seleccionados en la UNAM y la UAM en diferentes carreras, incluida medicina, eso sin contar que 10 más quedaron a menos de 10 puntos para también ser seleccionados.

Erika Thalía Chapa Gaspar y 52 firmas más

Aclara la SE nota sobre las importaciones de maíz de Sudáfrica

Este 16 de mayo, en la sección Estados del periódico La Jornada, se publica una nota en la cual el dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa (Fdepas), Ocadio García, afirmó que: el secretario de Economía, Bruno Ferrari, se comprometió a detener las importaciones de maíz de Sudáfrica.

Al respecto quiero aclarar que dicha información es falsa, ya que durante la reunión que sostuvieron el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el gobernador del estado, Mario López Valdés, y productores de maíz, solamente acordaron buscar mecanismo para colocar la cosecha del ciclo otoño-invierno 2012, ya que hasta ahora sólo se tienen comprometidas 800 mil toneladas de un total de 2 millones 800 mil en el esquema de agricultura por contrato de Aserca de la Sagarpa.

En este sentido y para apoyar la comercialización de las toneladas restantes, Aserca reabrió su esquema de contratación y la Secretaría de Economía ofreció su apoyo para acercar a productores y compradores de maíz.

Agradeceré la publicación de esta aclaración.

Director general de Comunicación Social de la SE, Ricardo Martín Rojo

Respuesta a la Secretaría de Economía

La información que se publicó, como bien dice la carta, es resultado de una entrevista con Ocadio García, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa (Fdepas), quien sostuvo este miércoles a este corresponsal sus dichos de un día antes.

Javier Valdez

Queja por mal servicio en citas para el Issste

Por este medio deseo exponer la situación que estamos sufriendo los derechohabientes de la clínica familiar Xochimilco del Issste, ya que desde el día 15 del mes pasado cambiaron el sistema de citas por teléfono –sin previo aviso–, lo que dio como resultado que cuando fuimos a nuestras consultas, éstas nos fueron canceladas y la única opción que nos dieron fue venga y fórmese el día de hoy, y después de dos semanas de intentos para concertar una cita por este medio, me presento y me encuentro con que el sistema telefónico sigue desbordado, y la única opción que nos dieron fue reprogramar nuestra cita –con los inconvenientes que esto conlleva– o ir a formarnos –desde las cinco de la mañana para tratar de conseguir una ficha–. La atención hacia los usuarios de este servicio es muy mala. El antiguo servicio de programación telefónica era bueno, ¿por qué se sustituyó por algo ineficiente?

Mariana Tinoco Ramírez

Llaman a participar en plantón cultural contra Televisa

Los derechos a la comunicación y a la información son derechos humanos que todo Estado que presuma ser democrático debe promover y garantizar. Para ello es necesaria la participación popular y ciudadana, tanto en las estructuras de control de los medios de comunicación como en el uso del espectro radioeléctrico, considerado por la comunidad internacional como patrimonio de la humanidad y por nuestra propia Constitución Política como un bien público, propiedad del pueblo mexicano. Debe asignarse, por lo menos, una tercera parte del espectro radioeléctrico a la radio y televisión ciudadana y comunitaria.

El espectro radioeléctrico es un bien del pueblo que una camarilla corrupta se ha apropiado. A través de Televisa y Tv Azteca controlan 95 por ciento de la televisión, control que han utilizado para violentar la ley, confrontar las instituciones e imponer candidatos. A la par, se erigen como Ministerios Públicos, como jueces y la conciencia moral de la sociedad, manipulando la información y difundiendo ataques en contra de quien desafía su poder. Todo esto, contrariando el mandato constitucional que otorga la concesión para fomentar el crecimiento individual y el desarrollo colectivo, la afirmación de la identidad cultural, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, la expansión de la cooperación internacional y la paz.

Por lo anterior invitamos a participar en el Plantón cultural y artístico Ocupa Televisa, que se instalará frente a Televisa Chapultepec el viernes 18 a partir de las 14 horas y se levantará el domingo 20 de mayo.

Por Izquierda Democrática Popular, David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz y Ruben Díaz Díaz

Exigen revisar proyectos del programa de mejoramiento barrial

C. Ricardo García Sainz, contralor general del DF.

Los que firmamos la presente denunciamos los malos manejos en cuanto a la selección de proyectos del programa comunitario de mejoramiento barrial, pues no es la calidad del proyecto ni el beneficio que reporte a la comunidad lo que se toma en cuenta sino el peso político de quien apadrina el mismo.

En nuestra comunidad (pueblo de Sta. Ma. Nativitas Zacapan, delegación Xochimilco) se presentaron tres proyectos, siendo el nuestro el que contó con mayor asistencia, mayor número de votos en favor y que beneficiaría a toda la comunidad, pues se solicitaba la construcción de una casa de la cultura.

No obstante, el ganador fue otro que estaba rezagado y consistía en remodelar las fachadas de algunas viviendas.

Exigimos pulcritud en el proceso de selección. Exigimos que con base al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para el DF y otras que apliquen, tomen cartas en el asunto, que revise los proyectos, las actas de asamblea, que castigue a quienes sólo benefician a sus cuates.

Vecinos del pueblo Sta. Ma. Nativitas Zacapan. Responsable: Elvia Solares Chávez y 140 firmas

Invitaciones

Hoy simulacro de elección presidencial en la UNAM

Invitamos a la comunidad universitaria de la UNAM a participar en el Simulacro Electoral para Presidente de la República en la UNAM. Este jueves 17 de mayo se instalarán casillas en Ciudad Universitaria, y las FES de la UNAM. Por la participación crítica, libre y activa de los universitarios en los grandes problemas nacionales y por la construcción de la democracia efectiva en México. Giovanni Aguirre y Jorge Nuñez (FES Acatlán), Luis Lemus (Profesor de Fisiología), María del Carmen Larralde, Consejera, Adrián Pedrozo, Benito Cristóbal Ortíz (STUNAM), Fernando Corzo (Frente Social por la Igualdad).

Marcha en apoyo a AMLO

A los compañeros de la Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez se les comunica que no participaremos en la manifestación antipeña, del sábado 19 de mayo.

Sin embargo sí asistiremos a la manifestación mundial de apoyo a AMLO en el Zócalo capitalino el 20 de mayo. Como todos los domingos nos reuniremos en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas y de allí marcharemos fraternalmente, codo con codo. Lleva tu camiseta de Morena. Resistencia Creativa, Martha León

Documental sobre el “narco y la guerra espuria”

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Echegaray, Naucalpan invita al documental más reciente del canalseisdejulio, Estado de shock: la industria del narco y la guerra espuria. Este 17 de mayo a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco Nº 12. www.elbuzon.mx [email protected]. 5256-5305. Informes 044 55 1601 - 9444. Emilio y Abigail

Propuestas para una secretaría de ciencia e investigación

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Propuesta para la secretaría de ciencia, investigación e innovación, impartida por René Drucker Colín, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular. Jueves 17 de mayo a las 19 horas en el Auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por: radiocoapatv y radioamlo circulodeestudioscoapa

Conferencia sobre derechos sexuales

En el Día Internacional contra la Homofobia, El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) presenta el Fondo I Identidad, diversidad, disidencia y derechos sexuales. Archivos sobre la lucha por los derechos de la comunidad lésbico-gay y la biblioteca especializada en historia de la identidad sexual. Presentan: Fernando Sansores, Rafael Manrique, Norma Mogrovejo, Javier Gutiérrez, Héctor Salinas, Claudia Llanos y modera Bettina Gómez. Jueves 17 de mayo a las 19 horas, en el Plantel Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Teléfono 5488-6661 ext. 15601. Entrada libre.

Presentan libro sobre matanza en Sucumbíos

Hacemos una cordial invitación a la presentación del libro Sucumbíos, historia de una infamia. Este 17 de mayo a las 16 horas en el auditorio Che Guevara en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Presentan: el doctor Gilberto López y Rivas, Francisco Cerezo Contreras, los autores. Modera: Asociación de Padres de Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.

Proyectan De la esperanza a la...

Los Universitarios en Resistencia y los Estudiantes con AMLO invitamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y al público en general a la proyección del documental De la esperanza a la barbarie, basado en el libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012, de Andrés Manuel López Obrador. El viernes 18 de mayo en la explanada principal del plantel Casa Libertad a las 14 horas. Correos: universirarios [email protected], [email protected]. Blog: campamentouniversitarioenresistencia.