Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un ciudadano del mundo y puente literario entre México y Europa, definen

Condolencias en Alemania por la muerte del destacado narrador e intelectual

Desde las aldeas, hay que ganar la lucha por la democracia en mi país, convocaba

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. a10

Berlín, 16 de mayo. Definido como ciudadano del mundo y puente literario e intelectual entre México y Europa, en Alemania lamentan la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, cuya obra ha sido traducida prácticamente toda a la lengua alemana.

Ahondando en la tradición política de México, en una de sus múltiples visitas a la capital alemana, aseguraba:

“La tradición de México es una tradición autoritaria, no democrática. Desde los emperadores aztecas, los virreyes españoles, los gobiernos republicanos del siglo XIX, quizá con excepción de Juárez, los gobiernos del siglo XX, quizá con la excepción de Madero, todos han sido gobiernos de tipo autoritario.

Los cambios hasta ahora ocurridos han sido movidos por factores sociales, siendo el primero de ellos la educación, seguido por la conciencia de la cultura, pero también a partir de factores negativos, como son la pobreza, el afán de encontrar trabajo, de tener salarios mejores, organizar la lucha social, la lucha partidista, pues debo tener un grado de optimismo respecto al futuro de la democracia en México.

Foto
Afluencia masiva en el homenaje a FuentesFoto Víctor Camacho

Del papel de la izquierda en el mundo y frente a los cambios en México, Fuentes manifestaba:

Es necesario profundizar esa cultura democrática, es decir, hacer una lucha desde la base; la democracia no se concede desde arriba, se gana desde abajo y hay que ganarla en las luchas sociales, desde las aldeas de México, desde las escuelas de México es donde se van dando estas luchas para llegar a una democracia que no será perfecta.

Sin embargo, aseguraba no conocer democracia perfecta en el mundo.

Es un mundo de enorme injusticia, de enorme disparidad, un mundo que necesita una fuerza política, en la que los que miran de frente a la injusticia, en la que los que viven en el desamparo, los que viven en la marginación encuentren un espacio politico que los represente, un espacio político desde el cual manifestarse, y esa es la función de la izquierda, una cuestión crítica no sólo para México, sino para el mundo del siglo XXI, aseguraba el autor de La región más transparente.