Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nélida Piñón subraya su dimensión moral

Siguen muestras de reconocimiento al autor a escala internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. a10

Continuaron ayer las manifestaciones internacionales de reconocimiento para el escritor Carlos Fuentes, fallecido este martes a los 83 años, mediante el realce de su importancia para las letras mundiales y la realización de diversas actividades oficiales.

La embajada de México en Reino Unido abrió el miércoles un libro de condolencias donde los británicos podrán firmar los próximos días en homenaje a quien en vida fue mencionado hasta su muerte como un candidato al Nobel de Literatura.

El poeta Luis García Montero lamentó en Madrid semejante pérdida, y calificó al narrador como “un referente del ‘boom latinoamericano’ junto a (Gabriel) García Márquez y (Mario) Vargas Llosa... Creo que es de los que con más valentía han opinado sobre el narcotráfico y sus posibles soluciones, que desde luego no pasan por esa guerra que está llevando a cabo el gobierno”.

La narradora brasileña Nélida Piñón manifestó por medio de un correo electrónico a este diario: Maestro, creador, intelectual, ser humano de alta dimensión moral, la muerte de Carlos Fuentes es una pérdida irreparable. Siempre lo vi como el escritor mayor de América, con un aura de inmortalidad.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, amigo cercano de Fuentes ensalzó en su cuenta de Facebook, la incontestable calidad ética teñida de rebeldía juvenil que profesó siempre aquel autor y definió a su obra como una galería de espejos para mirar la historia y mirarse en la historia. Con su muerte, añade, deja “un vacío en mi vida, devoto suyo como fui desde mi lectura de Aura y el Cantar de ciegos, dos libros que abrieron en mí la perspectiva del escritor que yo quería llegar a ser en tiempos de adolescencia.”

Desde España, tanto el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, como el príncipe Felipe de Borbón se manifestaron. El primero dijo que el mundo de las letras en español ha perdido a un creador que supo captar y describir los matices de la existencia hispanoamericana a través de novelas y cuentos, ensayos y artículos periodísticos... y además: una conciencia crítica de nuestro tiempo. De Borbón rindió hoy homenaje al gran Carlos Fuentes, durante un acto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

El alcalde de París, Bertrand Delanoe, rindió este miércoles tributo al narrador, quien deja una obra mayor (...) cuya ambición y alcance son universales. Carlos Fuentes, que era un amigo, tenía un vínculo personal, pasional con nuestra capital, destacó el funcionario francés en un comunicado.

Ahí, los noticiarios de televisión dedicaron minutos al autor de La muerte de Artemio Cruz con imágenes de algunas de sus intervenciones en Francia, y los canales de noticias continuas (BMF, sobre todo) programaron la noticia y un breve corto sobre Fuentes. Los diarios franceses Le Figaro, con un texto del ensayista Gérard de Cortanze, y Le Monde dedicaron espacios a informaciones del deceso, reportó Vilma Fuentes, colaboradora de La Jornada.

(Con información de Afp y Dpa)