Economía
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala que se emplean técnicas que protegen a delfines

Termina la OMC con el embargo de 30 años impuesto por EU al atún mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 31

La Organización Mundial de Comercio (OMC) puso fin a 30 años del embargo impuesto por Estados Unidos al atún mexicano, por lo que este producto podrá entrar al mercado estadunidense sin la etiqueta dolphin-safe, medida que también le abre la puerta al mercado europeo.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el de Agricultura, Francisco Mayorga, señalaron que el fallo de la OMC a favor de México avala que las técnicas empleadas por los pescadores cumplen con los estándares más altos para la protección de delfines y otras especies al momento de capturar atunes. Ferrari dijo que Estados Unidos tiene 15 meses para adoptar la resolución del panel de la OMC, o de lo contrario México podrá imponer represalias comerciales.

El titular de la Comisión Nacional de Pesca, Ramón Corral Ávila, dijo que durante el embargo México dejó de vender alrededor de mil 400 millones de dólares, pero aseguró que los atuneros mexicanos podrán ganar mercado.

La resolución beneficiará a una industria que durante 2011 vendió 112 millones 422 mil dólares; que en los últimos 20 años ha tenido un promedio de producción de 134 millones 687 mil dólares, y que emplea a unas 10 mil personas.

El conflicto atunero entre Estados Unidos y México tiene décadas, pero este capítulo en la pugna tiene como antecedente la apelación que hizo el gobierno estadunidense el 15 de septiembre de 2011 sobre un fallo en su contra.

El resultado del recurso presentado ante un panel de la OMC se resolvió a favor de México con el reconocimiento de que la etiqueta dolphin-safe afecta las exportaciones nacionales de atún al mercado estadunidense. Dicha etiqueta fue condicionada a los productores mexicanos de atún para que entrara a ese mercado, porque el gobierno estadunidense consideraba que los pescadores no tenían los métodos adecuados de pesca para proteger a delfines, atunes jóvenes y otras especies.

Bruno Ferrari explicó que de acuerdo con las reglas de la OMC en 30 días se formalizará la adopción de esta resolución y Estados Unidos tendrá 15 meses para cumplir con las recomendaciones del órgano de apelación del organismo internacional, pero de no acatarlas México tiene la posibilidad de aplicar represalias comerciales.

Francisco Mayorga sostuvo que las exportaciones de atún a Estados Unidos eran de apenas 10 millones de dólares anuales, pero con esta resolución los productores nacionales podrán entrar de forma más vigorosa a ese mercado y al europeo.

Los funcionarios destacaron que el método de pesca empleado por la flota atunera mexicana está regulado por el Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines, reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el de mayor sustentabilidad, porque además de proteger a los delfines también lo hace con los atunes jóvenes y evita la depredación.