Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina huelga en la Unison
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 35

Hermosillo, Son., 16 de mayo. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) acordó hoy concluir la huelga que inició el 19 de abril, luego que sus agremiados aceptaron la oferta de la rectoría, informó el secretario general de la organización gremial, dirigente Jorge Rountree Cons.

Explicó que los académicos recibirán un aumento global de 6.9 por ciento, entre salario y prestaciones, lo que consideran un triunfo, pues la institución sólo ofrecía al principio 5.9 por ciento.

Asimismo, recuperaron los convenios de apoyo a pensionados y jubilados, un estímulo a la jubilación y una aportación de más de 2 millones 200 mil pesos para casos especiales de jubilación, además del acuerdo de fijar un plazo para solucionar violaciones al contrato colectivo de trabajo.

También acordamos realizar un estudio sobre la posibilidad de obtener jubilaciones con ciento por ciento del salario, indicó.

Firmaremos un convenio general para después ir a los detalles. Será cuestión de unas horas de trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje para elaborar ese documento básico, y si hay un acuerdo satisfactorio, sobre todo en el tema de los salarios caídos, entregaremos las instalaciones, dijo el dirigente sindical.

En una asamblea a la que acudió cerca de 70 por ciento de los trabajadores sindicalizados, mil 118 votaron a favor del levantamiento de la huelga, 181 por mantenerla y 17 anularon sus sufragios.