Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Nueva movilización en Chile por una reforma al sistema educativo
Foto
Una mujer intenta impedir el arresto de estudiantes que protestaban contra las políticas educativas del gobierno de Sebastián Piñera, ayer en Santiago Foto Reuters

Decenas de miles de estudiantes vuelven a las calles y advierten: esto no acabará este año

Al final de la marcha grupos de encapuchados protagonizaron algunos disturbios; 70 detenidos

Enrique Gutiérrez
Juez abre posibilidad de procesar al alcalde de Buenos Aires por espionaje

Varios funcionarios de su gobierno también serían encausados

Hija de Raúl Castro participará en foro académico en Estados Unidos

Senador anticastrista, decepcionado por la concesión de visa a Mariela

Califica de mafia a quienes impiden comerciar con Cuba y viajar a la isla

Stella Calloni
Gerardo Arreola
Rechaza la Iglesia cubana ataques de Radio Martí de EU contra el cardenal Ortega

Son una muestra de la negación más soez del periodismo, asegura

Instala la presidenta Rousseff la Comisión de la Verdad en Brasil

Brasilia. Acompañada de los ex presidentes vivos desde el fin de la dictadura, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, una ex guerrillera que fue encarcelada y torturada, inauguró ayer la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones contra los derechos humanos cometidas a lo largo de un periodo de 42 años, en especial durante el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985. Brasil merece la verdad, las nuevas generaciones merecen la verdad y, sobre todo, merecen la verdad de los hechos los que perdieron a amigos y parientes y que continúan sufriendo como si muriesen de nuevo y siempre cada día, dijo Rousseff ante los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso, Fernando Collor de Mello y José Sarney. La comisión, un proyecto ideado por Lula, está integrada por siete miembros y tendrá un plazo de dos años para presentar un informe sobre su investigación.

Gerardo Arreola
Dpa
Restituye Bolivia jornada laboral de seis horas al sector salud
Hallan el cadáver del periodista secuestrado en Honduras

Tegucigalpa. El cadáver del periodista hondureño Alfredo Villatoro, plagiado hace una semana, fue hallado en las afueras de Tegucigalpa, con el que suman 20 los comunicadores asesinados en menos de tres años en el país. El Ministerio de Seguridad estimó que el crimen es una forma de atemorizar a la sociedad ante los golpes que el gobierno ha dado al crimen organizado. Explicó que esta muerte tuvo que ver con una reforma constitucional aprobada que posibilita la extradición a Estados Unidos de acusados por narcotráfico. El gobierno ofreció una recompensa de 154 mil dólares por información que lleve a la captura de los autores del asesinato.

Afp
Reuters
Nuevos enfrentamientos en Moscú entre opositores a Putin y la policía

Las protestas aumentarán en el otoño, vaticina el líder comunista

El 17 de junio, nuevas elecciones en Grecia

Atenas. Las nuevas elecciones en Grecia se celebrarán el 17 de junio, acordó ayer el presidente Karolos Papoulias con los líderes de los principales partidos, y hasta esa fecha el gobierno interino será dirigido por Panagiotis Pikramenos, quien de inmediato asumió el cargo. El premier interino Pikramenos, hasta ahora presidente del Consejo de Estado, será responsable de que los comicios se celebren de forma correcta, aunque no podrá tomar decisiones importantes, por lo que el país estará a la deriva otras seis semanas. Sólo actuará como un gobierno interino que no puede realizar ninguna acción a nivel de la Unión Europea y la OTAN que sea vinculante para el pueblo griego, dijo Aleka Papariga, líder del Partido Comunista. Formalmente tendrá que constituirse este jueves el Parlamento elegido en los pasados comicios, pero tras el juramento de los diputados será probablemente disuelto de nuevo el viernes o el sábado.

Juan Pablo Duch
Dpa
La Haya: inicia juicio al general Ratko Mladic

La Haya. El ex general serbio Ratko Mladic compareció ayer ante la justicia en el primer día del juicio por crímenes de lesa humanidad y genocidio, en el que tuvo gestos amenazadores y risas destinadas a los familiares de las víctimas de la masacre de Srebrenica. Demostraremos la mano de Mladic en los crímenes ligados a la limpieza étnica por una Serbia étnicamente pura, sin musulmanes o croatas, dijo el fiscal Dermot Groome. El fiscal relató con profusión de detalles episodios que implican a Mladic, de 70 años. Entre ellos, imágenes de televisión en las cuales se ve a prisioneros del campo de detención serbio de Trnopolje escuálidos y semidesnudos.

Ayrault presenta el nuevo gabinete francés; sólo uno no es socialista

Los ministros de Hollande, mezcla de generaciones, experiencia y diversidad étnica

Problemas porque la secretaria del PS quería ser primera ministra y no aceptó otro cargo

Dpa
Françoise Escarpit
ETA nombra una delegación para iniciar diálogo con Francia y España

El gobierno de Rajoy rechaza toda negociación con el grupo armado

Armando G. Tejeda