Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nueva guerra sucia: el odio

Halconería parapriísta

Javier Duarte, orquestador

Trampa, marcha anti-EPN

Clase Política

Sí al conteo rápido

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Repsol inicia acción judicial contra Argentina

Jugando con las cifras del PIB

El Vaticano llega a un arreglo con Benetton

México SA

Economía y migajas

¿Mayor crecimiento?

Saldo del calderonato

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Paredes y Mancera, nada diferente

Manejo de las finanzas

Silencio oficial

Navegaciones

Carta a un candidato

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Foro de la Cineteca

¿Adónde vamos ahora?

Grecia y España: ingobernabilidad y paradojas
A

10 días de que se celebraron las elecciones generales en Grecia, los principales líderes partidistas de ese país acordaron la realización de nuevos comicios para el próximo 17 de junio, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo para construir un gobierno de unidad. Debe recordarse que los comicios efectuados el pasado 6 de mayo se saldaron con una debacle electoral de los dos partidos tradicionalmente mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el derechista Nueva Democracia –acusados por la población de haber fraguado la crisis griega en las décadas que se alternaron el poder–, y con una atomización del voto que derivó en la incapacidad de conformar una mayoría parlamentaria estable. Posteriormente, las negociaciones encabezadas por el presidente griego, Karolos Papulias, resultaron fallidas ante la negativa de la coalición de izquierda Syriza –segunda fuerza más votada, con 52 diputados– a formar un gobierno de unidad que se pliegue a los dictados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Pide orientación por cobro excesivo de la CFE

P

ara informar la nueva tiranía de parte de la empresa CFE, que se hace llamar de clase mundial, ahora se va contra unidades habitacionales del Infonavit.

Pedagogía de la pregunta
E

n una conversación con mi nieta de 10 años de edad, hablé de espárragos blancos. “Abuelo –preguntó burlona–, ¿existen los espárragos blancos?” –¡Claro que existen!, le dije. Sin mediar siquiera una sugerencia, ella encendió la computadora, ingresó a Internet y en la barra de Google escribió: espárragos blancos. En una décima de segundo aparecieron ¡174 mil resultados! Con una sonrisa nerviosa llevó el cursor al cuadro imágenes, puso enter y aparecieron, en un tercio de segundo, ¡57 mil resultados! Hace apenas unos 30 años, intentar responder a esa pregunta trivial quizá nos habría llevado a consultar, infructuosamente, la enciclopedia Espasa Calpe (en caso de tenerla en casa), la cual dedica media página al tema espárragos, no menciona los espárragos blancos y la ilustra con una fotografía de espárragos verdes.

Manuel Pérez Rocha
None of the above
E

n estos últimos días he tenido ocasión de platicar con algunos amigos franceses, estadunidenses y no pocos compatriotas acerca de las elecciones en nuestros respectivos países. El común denominador ha sido cierto desencanto con el proceso democrático. ¿Cómo traducimos nuestras inquietudes (y quejas) en acciones concretas del estado que habitamos? Los ciudadanos delegamos nuestro poder a los representantes en el Congreso y al jefe de Estado. Pero es obvio que nuestros representantes, nuestros delegados, no cumplen con sus responsabilidades.

Carlos Fuentes
Q

uisiera escribir sobre Carlos Fuentes, dejar por un momento las disputas electorales, la mediocridad política que nos invade y abruma. O mejor dicho, quisiera decir algo sobre la muerte de la figura más reconocida de esa brillante generación a la que pertenecen también los ahora justamente celebrados Elena Poniatowska, Sergio Pitol y Vicente Rojo (por dar sólo tres nombres irrefutables, a los que por cercanía y afinidad moral más que por edad, se unen los de Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco). Pero lo único que puedo garabatear es una palabra de agradecimiento al escritor que, en mis años juveniles, abrió la ventana para dejar entrar la luz de la región más transparente, disolviendo la niebla de la autocomplacencia que opacaba la mirada nacional bajo la retórica del creciente milagro mexicano. En esas primeras novelas de Fuentes es donde pude vislumbrar en tiempo real la imagen literaria de una ciudad y un país, de un sujeto cuya existencia intuíamos pero no sabíamos pronunciar. Y él lo hizo: “Mi nombre es Ixca Cienfuegos. Nací y vivo en México, D.F. Esto no es grave. En México no hay tragedia: todo se vuelve afrenta…”

Miguel Marín Bosh
Adolfo Sánchez Rebolledo
Los jóvenes de ahora
E

n mi opinión, están equivocados los que piensan o dicen que los jóvenes de ahora viven en las nubes o que son apáticos o que no están informados. Tal vez sea el caso de algunos, pero no de los estudiantes de bachillerato y licenciatura del Distrito Federal y de otras entidades federativas como, por ejemplo, Querétaro y Nuevo León, estados que no se distinguen precisamente por ser de izquierda.

Bolivia: ¿ensayo subversivo?
E

l gobierno de Evo Morales ha cumplido sus compromisos fundamentales con los bolivianos. Ha restituido la rectoría del Estado en la economía, renacionalizado los hidrocarburos y aprobado en referendo una nueva Constitución que proclamó el Estado plurinacional de Bolivia. Consagró en ella el derecho de los pueblos indígenas a la tierra, el territorio y la autonomía y el control social de los recursos naturales. La población vive mejor y goza de derechos y servicios políticos y sociales impensables antes de este gobierno, la pobreza disminuye consistentemente, se erradicó el analfabetismo y casi la cuarta parte recibe atención de médicos cubanos o bolivianos formados en Cuba. Bolivia es un destacado miembro de la Alba, impulsa una política exterior propia, latinoamericanista y solidaria respetada en el mundo. Evo, por consiguiente, no tiene contrincante en las próximas elecciones.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
75 Convención Bancaria
México: punto de quiebre
P

aco Ignacio Taibo II acertó cuando al presentar la semana pasada La cocina del diablo, de Héctor Díaz Polanco (Planeta, 2012) desde la Fundación Heberto Castillo, dijo que La memoria es importante porque fortalece la mentalidad de los ciudadanos. En efecto, el trabajo meticuloso de Díaz Polanco ofrece pistas y evidencias eje de los niveles en que se consumó el fraude de 2006. Hurgando bajo alfombras comiciales malolientes, saca a luz la basura de maniobras, zancadillas y tretas. Si bajo riesgo de gran desorden civil el PRI usurpó la Presidencia en 1988, ahora, al confirmar con nítida evidencia cruzada que la maniobra se repitió con el PAN en 2006, La cocina... también es vacuna: contiene anticuerpos para detectar y neutralizar trucos e identificar el mapachismo cortesano, esencial a una ciudadanía decidida al desahogo pacífico, transparencia electoral en mano, ante las graves tensiones por 30 años de reformas estructurales; de acumulados precipitantes de guerra civil; de corrupción máxima con el patrimonio nacional; de abierta guerra de clase con brutal agresión al salario, al sindicato, al empleo, al campo, a la educación, a la economía popular, a los encadenamientos productivos nacionales.

El último diálogo de Fuentes
T

oda novela verdadera es un ejercicio de imaginación. De imaginación y de memoria. Resulta curioso: el novelista nos propone imaginar otros mundos y a la vez no olvidarlos. Quizá por ello las grandes novelas, como los grandes poemas, al dispararnos la imaginación conjuran al olvido.

John Saxe-Fernández
Javier Aranda Luna
65 Festival Internacional de Cannes
Una inauguración digna… y otras sorpresas
C

annes, 16 de mayo. No obstante que la imagen del cartel oficial del 65 aniversario del festival de cine –una foto de Marilyn Monroe apagando la vela de un pastel– tiene algo de lugar común (y ya hubiera querido la pobre llegar a su cumpleaños 65), el encuentro arrancó de forma imaginativa con una película original y satisfactoria, suceso bastante extraño. En competencia, por primera vez, el estadunidense Wes Anderson ha logrado en Moonrise Kingdom (El reino de la luna ascendente) su película más convincente a la fecha.

Leonardo García Tsao