Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes de primaria presentarán su primer examen 5 y 6 de julio

Va adelante la evaluación universal: se aplicará el 23 y 24 de junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 45

Luego que el sindicato magisterial –encabezado por Elba Esther Gordillo– ha presionado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para postergar la evaluación universal, la prueba será aplicada este 23 y 24 de junio a más de medio millón de maestros de carrera magisterial y los días 5 y 6 de julio a los docentes de primaria que por primera vez presentarán el examen.

De este modo, la evaluación universal será realizada en este ciclo escolar 2011-2012, que concluye el 6 de julio, como ratificó en días pasados la dependencia educativa a cargo de José Ángel Córdova Villalobos.

La posición que ha mantenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido diferir la evaluación para antes de que concluya 2012, lo que significaría aplicarla en el próximo ciclo escolar 2012-2013.

De acuerdo con fuentes del sector, la evaluación se dividirá en dos grupos. Los que la presentarán este 23 y 24 de junio, que ascienden a 530 mil docentes y en su mayoría pertenecen al programa de carrera magisterial y son aspirantes a becas, y los que la efectuarán el 5 y 6 de julio que suman 265 mil educadores.

Este ciclo escolar termina el 6 de julio y el periodo de receso se inicia a partir del 7 de julio y finaliza el 21 de agosto, pues el lunes 22 de agosto comienza el nuevo periodo.

Luego de que el 34 consejo nacional extraordinario del SNTE, realizado el 19 de abril en Rosarito, Baja California, determinó que no existían condiciones para aplicar la evaluación universal, por lo que ésta debía posponerse, inició un diferendo con la dependencia educativa.

La SEP fijó su postura: no dar marcha atrás, por lo que la evaluación se aplicará en el ciclo escolar vigente. Con posterioridad, se formó con el sindicato un grupo de trabajo para atender lo que el gremio magisterial llamó incumplimientos de la parte gubernamental. Sin embargo, el martes, durante la ceremonia del Día de Maestro realizada en Los Pinos, Elba Esther Gordillo, no aludió a tales incumplimientos; en cambio, acusó que se intentó politizar la evaluación universal poniendo en riesgo la gobernabilidad.

Esto, en un contexto en el que sin mencionar por su nombre a la candidata presidencial del PAN, la maestra culpó a la ex secretaria de Educación Pública de envilecer la administración de la educación por su cortedad de miras y su ambición personal, carente de autoridad moral cuando estuvo a cargo de la dependencia.

A lo anterior, el presidente Felipe Calderón, respondió que la evaluación universal va adelante ya que sin calidad, lo único que avanza es la injusticia y la inequidad.