Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En el acto Aurélie Filippetti pone a circular una cita del autor mexicano

Fuentes, presente en asunción de la ministra francesa de Cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 4

Tras asumir este jueves el Ministerio de Cultura francés, Aurélie Filippetti regaló a su predecesor Frédéric Mitterrand un libro con una cita del fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, durante la ceremonia de traspaso de poderes en París.

La literatura es una herida por donde mana el indispensable divorcio entre las palabras y las cosas. Toda la sangre se nos puede ir por ese hoyo, leyó la ahora funcionaria al entregar el ejemplar. Carlos Fuentes falleció el martes pasado, como consecuencia de una hemorragia masiva en el estómago; la herida fue causada por una úlcera.

Tras reunirse durante casi una hora en el ministerio con Filippetti, Mitterrand, sobrino del ex presidente François Mitterrand, recibió el libro Y él dice, del escritor italiano Erri De Luca, acompañado de la cita de Fuentes como dedicatoria.

La referencia del autor mexicano es un fragmento de Diana o la cazadora solitaria, que se completa así: Esta narración lastrada por las pasiones del tiempo se derrota a sí misma porque jamás alcanza la perfección ideal de lo que se puede imaginar. Ni la desea, porque si la palabra y la realidad se identificasen, el mundo se acabaría, el universo ya no sería perfectible simplemente porque sería perfecto.

Foto
Carlos Fuentes (1928-2012), en imagen de 2001, durante una entrevista con La Jornada en su casa de San Jerónimo, por su libro Instinto de Inez Foto Carlos Ramos Mamahua

Por su parte, el funcionario saliente señaló: Es un día de suerte para este ministerio porque a partir de ahora tendrá a una ministra cuya empatía con el mundo de la cultura es conocida desde hace tiempo y entre otros motivos porque la ministra es una artista en sí, una escritora de gran talento y gran calidad.

Como contexto, el autor De Luca fue dirigente en Roma del movimiento de izquierda italiano Lotta Continua y trabajó en diversos oficios en Italia, Francia y África antes de ejercer el periodismo y la escritura.

Diana o la cazadora solitaria es una autobiografía ficcionalizada, cuyo centro es la actriz estadunidense Jean Seberg, con quien Fuentes tuvo relaciones en los años 60. La tensión narrativa de los personajes ocurre entre el erotismo y las pugnas que agitaron esa década.

El nuevo gobierno francés, tras la investidura como presidente del socialista François Hollande el pasado martes, fue anunciado el miércoles por la tarde.

(Con información de Afp)