Ciencias
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México avanza en la clasificación de mutaciones genéticas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 2

Los avances de las investigaciones genómicas sobre enfermedades comunes en México aún no son concluyentes. Faltan estudios más amplios, representativos de la población en conjunto; sin embargo, que entre pacientes del Distrito Federal se hayan encontrado ocho variaciones genéticas de 20 identificadas en poblaciones europeas y asiáticas indica un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, advirtió Teresa Tusié, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Al participar en el segundo Simposio Internacional de Medicina Genómica, organizado por el Instituto Carso de la Salud, la especialista, también investigadora del Instituto de Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que para esta investigación se recolectaron 2 mil muestras sanguíneas, la mitad de personas sanas y la otra mitad de individuos con diabetes.

La especialista puntualizó que habrá individuos sanos que presenten las variantes genéticas y probablemente nunca desarrollen la alteración metabólica por factores genéticos o medioambientales, pero al identificarlos el individuo puede tomar acciones concretas para evitar el padecimiento y no dejarlo al azar.

Esa es la ventaja de la medicina genómica y para el futuro, en los próximos cinco años, de acuerdo con Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, investigadores a escala mundial tendrán una clasificación muy avanzada de las mutaciones genéticas vinculadas con enfermedades comunes.

A partir de ahí –y tal vez desde antes– surgirán tratamientos clínicos y métodos de prevención específicos para cada padecimiento, como el que ya existe para una variación genética de cáncer de mama. El gen HER2 está presente en 25 por ciento de las afectadas, y para ellas ya existe terapia específica.

México participa en la integración de dicho catálogo a través del proyecto que coordina el Instituto Carso de la Salud, en colaboración con el investigador Eric Lander, del Instituto Broad, de Estados Unidos, y las universidades de Massachusetts y Harvard.