Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Brochazos Tensión verde olivo

General Ángeles y EPN

Críticas a la guerra

Clase Política

Optimismo de ricos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El futuro de México según Slim

En tres lustros todos seremos clase media

El Parnaso de Carlos Fuentes

Economía Moral

La pobreza en México: magnitud, evolución y estructura / VII

Evolución de las dimensiones de la pobreza del MMIP, 1992-2010

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Extraterrestres y realidad

Gurría: de otro planeta

Economía infrahumana

Penultimátum

Glamur y delito

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Antony and the Johnsons, James Blake, Marvin fest

Foro de la Cineteca

La lección de pintura

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
Generales arraigados y descomposición
L

a Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier en activo, detenidos el martes por esa dependencia federal, permanecerán arraigados por 40 días como medida cautelar para avanzar en las pesquisas por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Cabe recordar que tras la captura de los militares, realizada con base en una orden de presentación y localización, la dependencia a cargo de Marisela Morales emitió un escueto comunicado en que se limitaba a informar que los detenidos declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (Siedo), y que la captura carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.

El Correo Ilustrado

Personalidades de la Condesa repudian tala de árboles vivos en el Parque Méxicio

L

os firmantes, residentes de las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo-Condesa y Roma de la ciudad de México, repudiamos la tala de 100 árboles en el Parque México, muchos de ellos vivos, y que se pretendan talar 300 más, sumando 400. Nuestro parque dejará de ser el pulmón para nuestras colonias, fábrica de oxígeno, salud y vida, bosque y hogar de aves, ardillas y multiecosistemas de especies vivas. Exigimos talar sólo árboles secos o muertos, cesar de agujerar los vivos para que se sequen y se vuelvan talables, y gastar en curar los árboles enfermos con biólogos y arboristas que los rocíen, fumiguen, inyecten, fertilicen, rieguen y despunten, aunque no sea negocio mantenerlos y el gran negocio sea talarlos.

El día que todo México gritó en la Ibero
P

ermítanme partir de una premisa obligatoria y sencilla que surge como respuesta a una pregunta nodal: ¿Si todo ciudadano mexicano tuviera acceso a la misma calidad de conocimiento que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) habrían reaccionado de manera similar a como lo hicieron durante la visita del candidato del PRI a su campus central de la ciudad de México? La respuesta es rotundamente afirmativa. Y más: si todos los ciudadanos del país tuvieran la conciencia de los estudiantes de la Uia ya se habría gestado una revolución civil, como sucedió en Islandia, Egipto o Túnez.

Jóvenes incandescentes
C

omo la actividad del Popocatépetl, el México profundo está expresando su indignación con explosiones de intensidad creciente. El episodio de la Universidad Iberoamericana fue como el domo de lava enrojecida que asoma sobre el cráter del Popo, erupción que lanza fragmentos incandescentes de lodo, cenizas, como los gritos a Peña Nieto: “¡Fuera! ¡La Ibero no te quiere!”, ¡Asesino, Atenco!  

Víctor M. Toledo
Gabriela Rodríguez
Ombudsman del migrante, un imperativo
L

os actos en contra de los migrantes se acumulan. El sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, del estado de Oaxaca, tuvo que dejar el país ante las amenazas que ponen en riesgo su vida.

La nueva estrategia de EU amenaza América Latina
E

l gobierno de Estados Unidos (EU) lanzó en abril una potente contraofensiva para recuperar el terreno perdido en una región que sigue siendo vital para su dominación global. Nadie en su sano juicio podía imaginar que el imperio dejaría disolver su influencia en América Latina sin jugar todas sus cartas. En el nuevo escenario mundial, pautado por la crisis económica y financiera, y cuando el Pentágono necesita volcarse hacia el Pacífico, su presencia en este continente no puede asumir un perfil solamente militar.

Jaime Martínez Veloz/ II
Raúl Zibechi
París: nuevas perspectivas
P

arís, decía Hemingway, es una fiesta, también lo dice menos bien Woody Allen en su última película que a muchos les ha gustado y a mí me parece artificial y sosa. Yo ando paseando por París con una niña de dos años, empujando una carriola y complaciendo a la pequeña cuando nos encontramos una de las muchas resbaladillas que albergan parques y bulevares. Nueva perspectiva de la ciudad, sirve para verificar que en París no existen los columpios.

Duelo nacional
S

ólo pensamientos negros esta semana. Duelo negro por la muerte de Carlos Fuentes mexicano universal. Sólo afilados cuchillos que manan toques negros. Semana que nos confronta con el desamparo original. Ese que todos llevamos en la vida entre pesares y recuerdos oscuros. Semana negra con una cuarentena de decapitados que habrán deprimido al escritor.

Margo Glantz
José Cueli
Carlos Fuentes dos veces bueno
Foto
Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, en noviembre de 2008, durante el homenaje rendido en la Universidad Nacional Autónoma de México al escritor mexicano por su cumpleaños 80 Foto José Anttonio López
Nueva York versus El Zapotito
V

erónica Musalem es una dramaturga que bucea en sus raíces para externar su preocupación por un México que va perdiendo su identidad y lo hace al escribir textos que son poéticas metáforas. En Nueva York versus El Zapotito presenta un pueblo abandonado de los que abundan en su natal Oaxaca por efectos de la sangría que supone la emigración hacia el país del norte en busca de mejores condiciones de vida, pero ahora apunta a un tema poco tratado que es la emigración femenina, con dos personajes representativos que pueden o no ser de carne y hueso o bien dos ánimas que se encuentran al conjuro de esa madre, al principio un tanto bruja, que atrae de regreso a su hija. Esa ambigüedad permea un texto que se vuelve onírico y en el que algunos –cosa que no comparto– han querido ver secuelas del realismo mágico: la respuesta a un conjuro está muy alejada de esa vertiente literaria a la que es moda referirse. Yo prefiriría hablar de un texto fantástico en el que pueden subyacer muchas de las leyendas juchitecas o bien de toda la entidad o en la posibilidad de que sea el sueño de una madre que ya perdió a un hijo en el tránsito hacia Estados Unidos y anhela ver a esa hija que hace regresar de Nueva York. Es a este enfrentamiento de dos culturas a las que se refiere el título y que en el texto se da por sentado aunque no se diga explícitamente.

Gabriel García Márquez
Olga Harmony
65 Festival Internacional de Cannes
Una sí, la otra no
Foto
La actriz Fan Bingbing posa en Cannes durante la alfombra roja de la cinta El óxido y el hueso, de Jacques Audiard Foto Xinhua
Leonardo García Tsao