Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Duelo nacional
S

ólo pensamientos negros esta semana. Duelo negro por la muerte de Carlos Fuentes mexicano universal. Sólo afilados cuchillos que manan toques negros. Semana que nos confronta con el desamparo original. Ese que todos llevamos en la vida entre pesares y recuerdos oscuros. Semana negra con una cuarentena de decapitados que habrán deprimido al escritor.

La república mientras tanto, mientras tanto, ay, enfrenta su propia muerte. Frente al fantasma del riesgo tecnológico que nos avasalla y nos enfrenta a lo irrepresentable de la muerte. Muerte que se canta quejumbrosamente a los dioses y ofrece la vida como tributo a la omnipotencia.

Silenciosa está la república reflejada en el espacio que penetra por las pieles y el infernal abrazo nos cautiva con el espectáculo único de la destrucción. Y esta semana la muerte de nuestro mayor exponente de las letras mexicanas sollozante ritmo de pesados lamentos en la república que agoniza en intensas penumbras y paisajes desolados. Sólo toques que nos regresan a la naturaleza impura como quería Federico García Lorca, fatalista hasta la muerte, al llegar a Nueva York.

Nuestra mexicana vida marcada por su enemistad con la lógica, la vida convencional y el método, tiene otra manera de ser, de reaccionar, de definirse. La eficacia del a destiempo, es decir no pensar al mismo tiempo la fuerza y el lugar. Esa ilógica que sustituye unas palabras con otras, hasta encontrar la expresión que se dé, fácilmente en el ritmo de nuestra poesía de lengua española.

Mientras tanto, mientras tanto, ay, como ya he mencionado en estas páginas la republica

ha de gritar loca de fuego,
ha de gritar loca de nieve,
ha de gritar con la boca llena
de excremento

Como quería Federico. ¡Adiós a un grande de la literatura universal!