Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan las esposas de ambos; es una equivocación, aseguran

Tomás Ángeles y Roberto Dawe, bajo arraigo durante 40 días, dice la Siedo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 5

Sin la presencia de sus abogados, con la imposición de un defensor de oficio y sin la posibilidad de presentar durante 48 horas pruebas de su inocencia ante las acusaciones de testigos protegidos, porque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) no permitió la protesta del cargo, los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe quedaron bajo arraigo durante 40 días, tiempo en el que el Ministerio Público Federal perfeccionará la averiguación previa en la que ambos son señalados de haber protegido la operación del cártel de los Beltrán Leyva.

Los dejaron solos

Guadalupe García, esposa de Dawe, pidió: Que la gente de la Sedena venga a la Siedo para que los apoye, porque la verdad los dejaron solos. Yo no sé si haya consigna del gobierno o del Estado Mayor Presidencial, y no entiendo lo que vaya a pasar.

La cónyuge del general Ángeles, Leticia Zepeda, afirmó a su vez que los señalamientos contra su marido son una equivocación que se va a aclarar, y que desconoce de dónde provienen las imputaciones; para ella, el Ejército no traicionó a su esposo: Cómo voy a decir una cosa así, no, no.

Alrededor del mediodía el litigante Alejandro Sánchez Ortega se tuvo que retirar y dijo que se debía a que una funcionaria de la PGR informó que hasta que se cumplan 72 horas me dirán si puedo tomar el cargo de abogado, y eso es violatorio de la ley. Se están violando las garantías jurídicas y los derechos humanos del general Ángeles y no se me ha permitido asesorarlo.

Agregó que “las imputaciones son de dos testigos protegidos que dicen haber sabido de oídas que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, le entregó alguna suma de dinero. El general dijo en su primera declaración ministerial que era inocente y luego se reservó su derecho” de declarar.

Respecto del general brigadier Roberto Dawe, el abogado José Ordóñez reveló que el militar fue retenido desde el lunes pasado, y no el martes como lo informó la PGR. Añadió que la Siedo no le permitió ver a su cliente ni tener acceso al expediente, a pesar de haber presentado la promoción desde el primer día en que él llegó.

Al filo de las dos de la tarde la PGR emitió un comunicado de prensa en el que informó que la Siedo obtuvo del juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra los generales Ángeles Dauahare y Dawe González.

También dio a conocer que la indagatoria en contra de los militares se inició en marzo pasado, aunque de acuerdo con el número de expediente fue iniciada en 2010. El arraigo, señaló la PGR, fue con motivo de la investigación por delincuencia organizada, dentro de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 iniciada en marzo, con antecedentes en otras indagatorias de 2009, entre cuyas evidencias están los testimonios de varias personas procesadas, entre éstas, algunos militares.

La situación jurídica de los generales cambió de presentados a indiciados, y se les investiga como presuntos responsables de delitos contra la salud y delincuencia organizada, así como por presuntos nexos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Sinaloa, los cuales hasta 2003 eran una sola organización, indicaron fuentes de la Siedo.

Los generales fueron trasladados de las instalaciones de la Siedo al centro de arraigos, en la colonia Doctores de la ciudad de México, y allí permanecerán bajo custodia de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina.