Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dejó 400 discos y era considerado el mejor intérprete de lieder del siglo XX

Falleció Dietrich Fisher-Dieskau, barítono y musicólogo alemán

Fue uno de los principales cantantes de nuestro tiempo, dijo Klaus Wowereit, alcalde de Berlín

Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 5

Berlín, 18 de mayo. El barítono y musicólogo alemán Dietrich Fischer-Dieskau, considerado el mejor intérprete de lieder del siglo XX, murió hoy, poco antes de cumplir los 87 años, en Baviera, informó su familia.

Tuvo una muerte tranquila, manifestó su mujer, la soprano Julia Varady, quien lo acompañó hasta el final en su casa en las montañas cerca de la localidad de Starnberg.

Nacido en Berlín el 28 de mayo de 1925, Fischer-Dieskau estaba considerado una de las figuras artísticas más importantes de la posguerra alemana por su trabajo como cantante, musicólogo y escritor.

En 1948 grabó por primera vez el ciclo de lieder titulado Winterreise (Viajes de invierno), de Franz Schubert. Con ésa y otras versiones de lieder de Gustav Mahler o Carl Löwe se convirtió en uno de los grandes responsables de la difusión del género en todo el mundo.

Foto
Dietrich Fischer-Dieskau

Artista excepcional

Con voz diáfana e imponente presencia escénica quedó también inmortalizado por interpretaciones operísticas como el Wolfram von Eschenbach de Tannhäuser, el Papageno de La flauta mágica o el conde de Las bodas de Fígaro.

Hasta su retiro en 1992 dejó más de 400 discos y un repertorio de más de 3 mil lieder.

Se trataba de un artista excepcional, sostuvo hoy el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, lo calificó como uno de los principales cantantes de nuestro tiempo.

Fischer-Dieskau será enterrado en Berlín, en un acto con su entorno familiar más cercano.