Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la cumbre de la alianza Kabul pedirá 4 mil 100 mdd anuales para financiar sus fuerzas

Más impuestos a ricos, exigen durante protesta contra la OTAN en Chicago

Miles de manifestantes demandaron el fin de las guerras y destinar ese dinero para más servicios sociales

Grupos de personas de países del este europeo, Canadá, Guatemala y Corea del Sur estuvieron presentes

Foto
Activistas participan en la protesta contra la alianza atlántica en el centro de ChicagoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 22

Chicago, 18 de mayo. Una manifestación en que se exigió se apliquen más impuestos a los ricos y el fin de las guerras para que los gobiernos puedan ofrecer más servicios sociales a sus ciudadanos reunió al menos a 3 mil manifestantes que tomaron las calles de Chicago, ciudad donde comenzará este domingo la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). ¿De quiénes son las calles? ¡Son nuestras!, exclamaban los manifestantes frente a policías que iban en bicicleta o montados a caballo, mientras curiosos los fotografiaban desde tiendas y oficinas.

Un centenar de grupos –de países europeos, Canadá, Guatemala y Corea del Sur, entre otros– participaron en la protesta y reclamaron un impuesto Robin Hood, que lograría recaudar 350 mil millones de dólares en un año para subvencionar servicios sanitarios, educativos y otras necesidades básicas.

El dinero que se gasta en defensa y guerra estos días comparado con el de los servicios sociales es totalmente distinto, sostuvo Craig Nisbet, de 27 años, quien viajó desde Toronto con unos amigos para manifestarse.

Unos 150 oficiales de la policía de Chicago rodearon la plaza, que lleva el nombre del ex alcalde Richard J. Daley, quien estaba en el cargo durante los sangrientos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra la guerra de Vietnam en la convención demócrata de 1968.

El presidente afgano, Hamid Karzai, llegó este viernes a Chicago para participar en la cumbre, que se celebrará en esta ciudad estadunidense el domingo y el lunes y se centrará en el tema de Afganistán, informó este viernes un funcionario de la organización.

Karzai se reunirá el domingo con su par estadunidense Barack Obama antes de inaugurarse la cumbre, en la que se definirá el plan de transferencia de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas afganas para finales de 2014, fecha en que está prevista la retirada de las tropas extranjeras.

Una docena de detenidos

El activista político Tom Hayden, uno de los líderes de las protestas de 1968 contra la guerra, se dirigió a los manifestantes recordándoles un capítulo en la historia que ha manchado la reputación de Chicago desde entonces. Han pasado 44 años desde que tuve permiso para hablar en Chicago.

Algunos jóvenes gritaron contra la policía, lo que atrajo a más oficiales, y en un momento al menos 50 manifestantes vestidos de negro entraron a la plaza. Barricadas rodeaban una fuente y una gran escultura de metal del artista plástico español Pablo Picasso.

Un hombre que había saltado la barrera alrededor de la escultura y tenía las palabras matar y policías garabateadas en las mejillas gritó epítetos contra los agentes, que se mostraban imperturbables.

La mayor protesta planificada está prevista para el domingo, cuando comienza la cumbre de la OTAN. Partirá desde un parque frente al lago y concluirá con una marcha y manifestación fuera de la zona de seguridad alrededor del centro de convenciones, donde se reunirán 7 mil 500 delegados.

La policía dijo que hasta ahora una docena de personas han sido detenidas, la mayoría por invasión de propiedad. Un hombre fue arrestado por agresión a un oficial de policía. Un grupo de abogados voluntarios que representan a los manifestantes dijo que la policía allanó un edificio de apartamentos de Chicago a principios de esta semana y se llevó a nueve personas. Cuatro de ellos fueron puestos en libertad el viernes, pero los otros cinco aún no han sido acusados, dijo Sarah Belsomino, del Sindicato Nacional de Abogados.

Uno de los cuatro liberados, Darrin Annussek, de 36 años, dijo que estuvo esposado 18 horas en una sala de interrogatorios de la policía, sin que se le permitiera ir al baño y nunca fue interrogado. La policía declinó comentar las acusaciones.

Afganistán tiene la intención de obtener en Chicago un plan de financiación para sus fuerzas de 4 mil 100 millones de dólares anuales, vigente a partir del retiro de las tropas de la OTAN.

Esta intención está respaldada por Naciones Unidas. El objetivo de 4 mil 100 millones es claro, y los países deben acercarse lo más posible a esa meta, estimó el enviado especial del organismo mundial a Afganistán, Jan Kubis.

No será suficiente hacer promesas políticas o declaraciones de buena fe, la comunidad internacional debe crear las condiciones que permitan a Afganistán mantener un alto grado de seguridad y de estabilidad, añadió.