Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En solidaridad, aviadores se niegan a volar

Cesan a piloto que saludó a AMLO durante un vuelo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 11

Cinco vuelos de Aeroméxico- Connect, que debían salir la mañana del viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron suspendidos debido a que los pilotos se negaron a volar en solidaridad con un compañero que fue despedido, porque en el altavoz de la aeronave saludó a uno de sus pasajeros: Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia.

Ayer, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Antonio Vargas, mediante Twitter comentó lo sucedido. En esa red social ASPA refirió que los pilotos estaban indignados porque se hubiera cesado al colega. Posteriormente y luego de negociaciones, Miguel Pérez fue reinstalado.

Aeroméxico informó en un comunicado que las afectaciones se originaron porque algunos miembros de las tripulaciones no se presentaron a su rol de vuelo, no por un paro laboral de pilotos, y detalló que los vuelos cancelados fueron con destino a Colima, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Mérida, así como los vuelos de regreso, de un total de 646 operaciones programadas para el día de ayer.

Detalló que los pasajeros fueron protegidos de acuerdo con las prácticas de atención a clientes de la aerolínea, subrayó.

ASPA refirió en Twitter que lo ocurrido se debió a que el personal de Aeroméxico-Connect que tenía programado volar la mañana de ayer no lo hizo en protesta porque la empresa rescindió el contrato al capitán Pérez, el cual expresó su simpatía por el candidato.

Precisó que ante esa medida los pilotos de los vuelos mencionados respondieron en solidaridad por la injusticia con un paro.