Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reinserción de víctimas, entre las propuestas

Impulsan aspirantes al GDF lucha contra la trata
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 34

Los cuatro candidatos a la jefatura de Gobierno del DF se comprometieron a impulsar una agenda de siete puntos para combatir la trata de personas que incluye la atención a las víctimas hasta su reinserción social, capacitación permanente, la creación de un código de ética para funcionarios, campañas permanentes de difusión y mayor presupuesto para combatir este delito.

Miguel Ángel Mancera, candidato de la izquierda; Beatriz Paredes, de PRI y PVEM; Isabel Miranda, del PAN, y Rosario Guerra, del Panal, coincidieron en un acto público en el Auditorio Nacional, convocado por organizaciones civiles, encuentro en el que el ex procurador tuvo una de las más entusiastas respuestas del auditorio, seguido de la priísta.

Mancera se pronunció por crear una fiscalía especializada para atender este delito, establecer sanciones distintas para ilícitos como la explotación sexual y la esclavitud, y reforzar estrategias como la alerta Amber –para localizar a menores desaparecidos– y la extinción de dominio.

Beatriz Paredes denunció la complicidad de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con los lenones y acusó particularmente a la delegación Cuauhtémoc de cerrar los ojos a la prostitución, inclusive de menores. Propuso establecer un programa con el sector privado de reinserción de víctimas de este delito proporcionándoles empleo.

Isabel Miranda, quien hizo un reconocimiento al trabajo de Miguel Ángel Mancera en el combate a la trata de personas cuando fue procurador, cuestionó también la facilidad con la que el gobierno de la ciudad otorga permisos a giros negros, inclusive cerca de escuelas, y propuso crear un call center que no esté dentro de México ni el DF, para que las víctimas denuncien este delito.

Rosario Guerra dijo que para combatir este delito es necesario fortalecer la policía cibernética, dar una mayor atención a víctimas migrantes e indígenas, capacitar y sensibilizar a los cuerpos policiacos, así como fortalecer la unión familiar.