Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Crisis energética argentina

P

etróleo, petróleo: La prensa cubana (Granma y Juventud Rebelde, por ejemplo) informa sobre una reunión del grupo energético de Unasur para encarar la realización de proyectos energéticos comunes. Pese a la crisis energética en Argentina, con la escasez de gas y petróleo y, ahora, con el comienzo de una crisis en el sector eléctrico, la prensa argentina no menciona esta noticia. En cambio evalúa en forma muy diferente el viaje a Angola de la presidenta Cristina Fernández. Por ejemplo, para el diario Página 12, oficialista, se sentaron las bases para la cooperación con Angola en el campo del petróleo y del gas pero para los diarios de derecha, opositores, en cambio, no hay nada concreto y todo va mal. La Nación dice que la expedición a Angola no firmó ni vendió nada y añade, en lo que se refiere a Repsol-YPF, que el grupo Eskenazi, que posee 26.5 de las acciones de YPF, no pagó 400 millones de dólares vencidos y está por salir de la empresa. Clarín sostiene que el crecimiento económico en el último trimestre fue sólo del 4 por ciento (contra 9 en el anterior) y la industria sólo creció 2.3 por ciento. En otro orden de cosas Página 12 informa que los trabajadores metalúrgicos, que hicieron una huelga, dieron una pauta para los demás sindicatos pues lograron 23 por ciento de aumento (el gobierno había fijado en 18 por ciento los aumentos posibles).

***

Los puntos ardientes-Venezuela: Las encuestas dan como vencedor por amplio margen en las próximas elecciones a Hugo Chávez quien, según El Universal, dijo que dejará de ser un caballo desbocado y que pide tener la fuerza del búfalo en vez de la del caballo para realizar sus tareas de modo más pausado. Últimas Noticias informa que la actividad en el ramo de la construcción creció 29.6 en el último trimestre y El Nacional y Ciudad de Caracas reportan sobre la creación de las Farmacias Populares (Farmapatria) que venderán medicamentos a precios inferiores entre 34 y 40 por ciento a los de las privadas. El mismo diario, por último, nos dice que la economía creció 5.6 en el trimestre.

***

Bolivia: El Diario informa que los marchistas de Oriente que se oponen a la construcción de una carretera en la reserva natural del TIPNIS llegaron a San Borja donde fueron entusiastamente acogidos. Dice también que la Central Obrera (COB) pidió a Evo Morales que los reciba cuando lleguen a La Paz. Cambio dice a su vez que Adolfo Chávez, presidente de la Central Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) llama a destituir al presidente de la República. Los Tiempos (y el El Diario) informan además sobre un conflicto a pedradas y dinamitazos con muchos heridos entre ayllus de Mallku Q’huta, en Potosí, y cooperativistas mineros, pues los primeros se oponen a una mina de la South American Silver. Página 7 informa que Alfredo Rada, que criticaba al gobierno por la izquierda, vuelve al gabinete ministerial como viceministro de Relaciones Exteriores y La Razón, que el vicepresidente García Linera plantea que el gobierno debería estar integrado por más obreros.