Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Premiaciones menos triunfalistas ante el predominio de mansedumbre y debilidad en la Feria de San Marcos 2012

D

años colaterales de todo duopolio, de la falta real de competencia o del exceso de incompetencia a partir de la autocomplacencia, el hecho es que en Aguascalientes tampoco logran sacudirse el fantasma de la frivolidad taurina. Sin embargo, comprometidos algunos aficionados con la verdad de la fiesta de toros y con su desarrollo en esa ciudad, el Centro Taurino México-España dio a conocer a los triunfadores de la reciente feria.

El domingo 13 de mayo, al concluir el serial taurino de la Feria de San Marcos 2012, se efectuó la votación para elegir a lo más destacado en dicho serial, en un certamen denominado El Cristo Roto, que por segundo año lleva a cabo el Centro Taurino México-España con un jurado integrado por los periodistas taurinos de la localidad Alejandro Hernández Rodríguez y Francisco Vargas, de El Heraldo de Aguascalientes; Adrián Sánchez, del portal taurino Mundo toro México; Sergio Martín del Campo, del programa de Radio Universidad Oro, seda, sangre y sol; Ana Delgado, de toroestoro.com; Jesús Rangel, del programa de televisión Hablando de toros; el comentarista Ramón Ávila Rivera y, con un voto, la Peña México España.

La votación resultó reñida en algunos de los conceptos que se premian, teniéndose que decidir dos de ellos por el voto de calidad que tiene la citada agrupación. Las categorías fueron mejor toro: con cinco votos para Santanito, astado de la ganadería de Begoña, propiedad de Alberto Bailleres González. Cabe mencionar que también hubo tres votos para otro gran toro que fue Pa delante, de Corlomé, del ganadero Sergio Lomelí García. Mejor encierro: dado que no hubo en todo el serial un encierro parejo en presentación, bravura y calidad, cuando no salieron parchados, por unanimidad del jurado esta designación se declaró desierta.

Mejor faena: en este renglón El Cristo Roto será entregado al matador alicantino José María Manzanares, quien lo ganó con cinco votos por su faena al toro Saludable, de Begoña, también de Bailleres, al que le cortó dos orejas; hubo tres votos para la faena de Julián López al toro Fina estampa, de Fernando de la Mora. Triunfador del serial: el máximo triunfador del serial 2012 también ha sido el hispano Manzanares, por su regular desempeño en las tres corridas en que participó y en las cuales cortó seis orejas con seis toros lidiados. Hubo menciones para Mario Aguilar, quien con sólo una corrida y dos toros cortó tres orejas.

Mejor peón de a pie: por segunda ocasión en este certamen y por unanimidad resultó ser Gustavo Campos, por su regular y efectivo desempeño a lo largo de los festejos en que actuó. Mejor peón de a caballo: fue este otro de los conceptos más debatidos, el cual se decidió en favor de Héctor Cobos, con cinco votos por tres para Mauro Prado. Novillero más destacado: se reconoció también a los jóvenes que van sobresaliendo como novilleros, pues se considera que requieren de estímulos para seguir en su incipiente carrera. En este renglón resultó ganador el novillero de Aguascalientes Ricardo Frausto. Designación especial: como premio extraordinario fue asignado un Cristo Roto a otro torero de la tierra, Joselito Adame, por la gran actitud mostrada. La entrega de estos reconocimientos se efectuará en fecha próxima.

Cabe mencionar algunos comentarios que surgieron tanto de algunos miembros del jurado como de los socios de esta peña en el sentido de que, aunque de los 107 toros lidiados en el serial sólo hubo seis o siete buenos, nuevamente predominó la mansedumbre y la debilidad en la mayoría de ganaderías, así como los astados jóvenes y de escasa presencia. Se subrayó el penoso hecho de que la presidencia municipal, por acuerdo unilateral y arbitrario que favorece la impunidad de los infractores, ya no da a conocer los resultados de los exámenes pos mortem, en los que seguramente se encontraron buena cantidad de astados que no tuvieron la edad reglamentaria.

Se comentó también algo que estuvo a punto de que se declarara desierto el premio al subalterno de a caballo, no porque sus actuaciones no hubieran sido buenas, sino que, por la mansedumbre y la debilidad de los bureles, en un gran porcentaje se concretaron a señalar un puyacito o un pellizco, por lo que prácticamente no pudieron lucir en la otrora emocionante suerte de varas. Lo dicho aquí: en Aguascalientes confundieron patrimonio cultural con matrimonio empresarial.