Capital
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al día se reportan unas 80 filtraciones en los 12 mil 500 kilómetros de red: Miguel Ricaño

Este año el SACM y las delegaciones han reparado 8 mil 294 fugas de agua potable
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 30

El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño Escobar, informó que el organismo avanza en la eliminación de fugas del líquido, y en lo que va del año ha reparado 8 mil 294 fugas en vialidades primarias y secundarias.

La ciudad cuenta con 12 mil 500 kilómetros de redes, en los cuales se reportan alrededor de 80 fugas al día, que son reparadas tanto por el sistema –las que tienen lugar en la red primaria– como por las delegaciones, a las que corresponden las de vialidades secundarias, indicó el funcionario.

De acuerdo con el reporte de fugas de agua potable, en el periodo del 1º de enero al 18 de mayo de 2012 la cifra de las reparadas, sólo en la red primaria, que consiste en tuberías de 12 a 72 pulgadas de diámetro, fue de 454, y en la secundaria –de media a 10 pulgadas–, 7 mil 840 en las 16 delegaciones políticas.

También se atendieron las fugas que se presentaban en la delegación Tlalpan, donde durante el periodo mencionado se repararon mil 31 fugas en vialidades primarias y secundarias, particularmente en la zona de Padierna (Héroes de Padierna, Lomas de Padierna, Ejidos de Padierna, Torres de Padierna y Cuchilla de Padierna), donde se reportaron 67.

Indicó que dichos trabajos responden a la política de la optimización de la infraestructura existente, además de fomentar una cultura de utilización del agua que coadyuve al abasto razonable del recurso.