Estados
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la sección 59 que 3 mil maestros de 450 planteles del estado no suspenderán labores

Inicia la sección 22 paro indefinido y plantón en el centro de Oaxaca

Tiene previsto realizar cuatro marchas y ocupar 20 cuadras en el primer cuadro de la capital

Disgusto entre el magisterio por la impunidad de Ulises Ruiz y colaboradores: Santiago Chepi

Foto
Este lunes comienza el paro convocado por la sección 22 del SNTE. La sección 59 seguirá atendiendo a 45 mil estudiantesFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 20 de mayo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará este lunes un paro indefinido de labores, efectuará cuatro marchas e instalará un plantón en 20 cuadras alrededor del zócalo de esta capital, debido a que considera insuficiente la respuesta del gobierno estatal a su pliego petitorio, informó en conferencia de prensa el dirigente magisterial Azael Santiago Chepi.

En conferencia de prensa que ofreció este domingo junto con integrantes de la comisión negociadora ampliada de la sección 22, consideró que uno de los temas en que menos avances hay es la justicia, y recordó que en días pasados se cancelaron órdenes de aprehensión emitidas en contra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus colaboradores por desfalcos al erario, pues la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado integraron mal los expedientes.

Santiago Chepi señaló que el magisterio considera que no hay cambios entre la administración anterior y la que encabeza Gabino Cué, y no descarta que hayan llegado a un arreglo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló a Ruiz Ortiz como autor intelectual de la represión contra la sección 22 e integrantes de diversas organizaciones sociales durante el conflicto político-social de 2006 y 2007. Exigimos justicia y que la impunidad no sea la bandera o el reflejo de este gobierno, que llegó con mucha expectativa y que a un año y tres meses sigue sin dar respuesta al pueblo de Oaxaca en materia de justicia, dijo.

El plantón magisterial estará delimitado por las calles Morelos, Fiallo, Reforma, Colón, Las Casas, 20 de Noviembre y Porfirio Díaz. La calle Guerrero quedará abierta para el ingreso de equipos de rescate en caso de contingencia. El comité ejecutivo seccional se ubicará en el kiosco del zócalo. Los comerciantes que apoyan a la sección 22 se instalarán en el andador turístico.

El viernes pasado fue el último día de clases para los alumnos de las escuelas donde laboran los más de 70 mil trabajadores adscritos a la sección 22 del SNTE. Solamente 45 mil estudiantes de la entidad continuarán con el ciclo escolar 2011-2012 sin, pues casi 3 mil maestros agrupados en la sección 59 del SNTE no pararán labores, informó Miguel Silva Selvas, miembro del colegiado de asuntos laborales de dicha sección.

Indicó que los maestros de la sección 59 operan en 450 planteles de la entidad. Tenemos un compromiso con los niños y los padres de familia, así que tenemos que cumplirlo. No realizaremos ninguna acción que ponga en peligro el ciclo escolar, dijo.

Informó que en febrero la sección 59 entregó su pliego petitorio al gobierno de Oaxaca, que incluye, entre otras demandas, que cesen las retenciones salariales, se certifiquen documentos de alumnos que toman clases en escuelas y módulos donde labora la sección 59, y se entreguen uniformes y útiles escolares. Asimismo, expresa su rechazo a la persecución laboral.

Silva señaló que no han recibido respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pero en caso de realizar protestas evitarán afectar a los estudiantes.