Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradecen a Francia su intención de retirar a sus tropas

Talibanes exigen a la OTAN salir de Afganistán y reconocer la falta de apoyo a la ocupación
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 19

Kabul, 20 de mayo. La insurgencia talibán exigió hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abandonar Afganistán y reconocer la falta de apoyo en Occidente a la guerra de ocupación que comenzó Estados Unidos el 7 de octubre de 2001 y agradeció a Francia su intención de retirarse totalmente de la nación asiática.

En un comunicado, los talibanes y otros grupos insurgentes exhortaron a los integrantes de la alianza altántica a no trabajar en favor de los intereses políticos estadunidenses y responder a los llamados y la inquietud de sus propios pueblos hacia la guerra contra el pueblo afgano desde 2001.

Asumir esa actitud, ahora proclamada por el mandatario francés Francois Hollande, se basa en realidades y refleja la opinión de su nación, subrayaron las fuerzas insurgentes.

En otro orden, dos soldados de la OTAN fueron abatidos en un ataque suicida que causó la muerte de dos niños y heridas a varios civiles, según fuentes de las fuerzas de ocupación y de la policía local.

El atentado fue dirigido contra un convoy de la OTAN en el sur de Afganistán, indicaron las fuentes, sin precisar el lugar exacto ni la nacionalidad de los soldados caídos.

Al menos 163 soldados de la OTAN fueron abatidos este año, según un recuento del sitio icasualties.org. No hay disponible un recuento sobre el número de civiles que han fallecido a consecuencia de la ocupación.

Más de 3 mil efectivos de la fuerza internacional que ocupa el país han muerto desde la invasión a finales de 2001.